Con un total de 394 startups registradas, México recupera el liderazgo en el ecosistema fintech dentro de la región de América Latina, rebasando nuevamente a Brasil que se quedó en 380, de acuerdo con el radar que realiza Finnovista.

De 2018 a 2019 México pasó de 334 a 394 startups de este tipo, que representó un crecimiento anual de 18%, explicó Eduardo Morelos, director de investigación de Finnovista, en el marco de la presentación del Finnovista Picht Day que se celebró este jueves 23 de mayo. Esto, sin embargo, es un crecimiento menor a años previos cuando se habían registrado crecimientos más importantes.

Los segmentos que dominan en el ecosistema fintech México son préstamos y pagos con un 20% del total. Sin embargo, el directivo detalló que aunque ha habido un decrecimiento en este segmento, sigue como uno de los más importantes.

En contraparte, los llamados bancos digitales registraron un crecimiento de 200% en el último año, lo mismo que seguros con un 37 por ciento. Por el contrario, las fintech del segmento de crowdfunding mostraron un decrecimiento de -3% en el último año.

De acuerdo con el radar fintech México de Finnovista, la Ciudad de México es la que tiene el mayor porcentaje de empresas de tecnología financiera con 53%, seguida de Monterrey con 15% y Guadalajara con 11 por ciento.

El 79% de estas sólo tiene operación en México, pero el 21% restante ya realiza operaciones en países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Guatemala y Brasil.

Eduardo Morelos mencionó que hasta el momento las fintech mexicanas, de acuerdo con el radar fintech, han levantado alrededor de 800 millones de dólares en inversión.

Ley Fintech representará grandes barreras

En esta ocasión el radar fintech preguntó a los participantes en el ecosistema respecto a la Ley Fintech, y el 53% consideró que tendrá grandes barrera para nuevos competidores; mientras que sólo el 24% dijo estar listo para cumplir con toda la regulación de aquí a septiembre.