El dinamismo que ha tenido el sector de la tecnología financiera (fintech) en México ha provocado una potencial área de oportunidad de colaboración entre entidades tradicionales y plataformas que han surgido con la intención de participar en el sector financiero por medio de soluciones tecnológicas.

En este contexto, la consultoría Finnovating realizará el próximo 25 de abril la FinTech Unconference Ciudad de México, con la finalidad de reunir de manera exclusiva a los 100 directores generales de las startups más innovadoras de México junto con representantes de entidades financieras tradicionales con el fin de definir el futuro del sector y facilitar la colaboración entre las grandes compañías y las plataformas fintech.

De acuerdo con Paula Cárdenas, jefa de Desarrollo de Negocios en América Latina de Finnovating, México es uno de los centros de innovación más importantes en la región latinoamericana, donde se contabilizan 235 startups, lo que genera una gran oportunidad tanto para inversionistas y participantes para así apoyar en temas de inclusión financiera, pues en el país alrededor de 37% de la población no está bancarizado.

“Una de las ventajas de un evento privado como la Unconference es que va a facilitar la colaboración entre empresas tradicionales con estas fintech (...) Nosotros vemos que estos encuentros generan un valor bastante importante y van a impulsar que se puedan compartir sus experiencias, vemos que es una oportunidad muy interesante”, detalló Cárdenas en entrevista.

De acuerdo con datos de la consultoría, ocho de cada 10 startups mexicanas colaboran con entidades tradicionales, lo que ayudará a consolidar aún más la colaboración entre ambos tipos de organizaciones con el fin de ofrecer mejores servicios apoyados en la tecnología.

“Solamente asisten los 100 directores de las startups de fintech mexicanas más importantes, ellos son los que nos acompañarán ese día junto con empresas del sector financiero tradicional, con el fin de que puedan cerrar acuerdos de colaboración entre ellos”, acotó Cárdenas.

De acuerdo con la directiva de Finnovating, la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en México, también conocida como Ley Fintech, ha llamado la atención de participantes del ecosistema fintech europeo, pues la legislación mexicana se ha puesto como una de las más innovadoras a nivel mundial en tema de regulación.

En este contexto, Cárdenas indicó que este tipo de encuentros también puede ayudar a participantes europeos a aprender más sobre México y sus startups.

“En marzo del 2018 se promulgó la Ley Fintech, y esto ha provocado que haya un apetito importante para los inversionistas (...) el evento puede ser un puente de colaboración entre Europa y México y esto va a hacer que el ecosistema mexicano pueda contar con mucho más oportunidades dado que hay un apetito importante de este lado (Europa)”, apuntó.

Oportunidades de franquicia

Housers es una plataforma de crowdlending inmobiliario española que nació en el 2015 y en la actualidad ya cuenta con operaciones en España, Italia y Portugal con más de 100,000 usuarios de 155 nacionalidades.

En este contexto, el plan en el corto plazo de la plataforma es expandirse por el resto de Europa; sin embargo, a la par, también busca que su marca tenga presencia en otras latitudes, como en América Latina, vía un esquema de franquicias, explicó Juan Balcázar, director general de Housers.

“Cuando nos dicen que organizarán en México una de las Unconference, para nosotros es importante porque nos queremos expandir vía franquicias hacia otros mercados, lo que es una oportunidad perfecta para entender cómo está el mercado en este caso mexicano para PropTech (tecnología aplicada al sector inmobiliario) a nivel de plataformas de crowdfunding o crowdlending”, detalló Balcázar.

El directivo, que participará en la Unconference Fintech, recalcó que el interés de la plataforma es que Housers sea una marca internacional; si bien ya se trabaja para que esto se logre en Europa, el tema de las franquicias puede concretar dicha meta pero en otras regiones como América Latina.

“Estamos en el proceso de consolidación del mercado europeo, donde todavía hay mucho que hacer, mucho negocio, y no nos gustaría dejar pasar la oportunidad de que la marca Housers arranque en América Latina, Asia u Oceanía porque nosotros estemos concentrados sólo en Europa”, comentó en entrevista el directivo de la plataforma.

De acuerdo con Balcázar, en este esquema de franquicia, que no es común en el mundo fintech, Housers ofrecería el derecho de explotar la marca, además de su tecnología, lo cual podría ser aprovechado por un tercero en una de las regiones donde todavía no se encuentra la plataforma.

“Al final lo que nos interesa es que Housers sea una marca internacional, lo que ya estamos consiguiendo en Europa (...) hay países donde a lo mejor ya no tiene tanto sentido para nosotros llegar como empresa, pero sí tiene sentido para un tercero explotar la marca y la tecnología, entonces porqué cerrarnos”, acotó Balcázar.

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