Los bancos de inversión extranjeros están buscando tener una mayor presencia en el mercado mexicano, debido a que perciben un buen clima de negocios para este año, así como un potencial de crecimiento principalmente entre los grandes corporativos.

Si bien, estos bancos ya tenían un historial importante de operaciones en México, como lo son BNP Paribas, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (BTMU), Deutsche Bank México (DB México) y Credit Suisse, no necesariamente planeaban buscar un mayor crecimiento en el país hace algunos años.

En el caso de BTMU, recientemente anunció que expandirá su capital en México a cuatro veces su nivel actual, para alcanzar 287 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2012.

Por su parte, DB México espera duplicar sus operaciones en los próximos dos años y al mismo tiempo consolidar la base de clientes que ya están en su portafolio.

Para Eugenio Gómez, académico del IPADE, estos bancos están buscando mejores mercados para hacer negocios, dado que en Europa la economía está en recesión, mientras que en Estados Unidos los mercados siguen deprimidos.

México y toda América Latina son buenas opciones debido a que tienen buenas perspectivas de crecimiento, al mismo tiempo que sus grandes empresas siguen siendo muy sólidas financieramente , aseveró el académico.

En ello coinciden los directivos de estos bancos, quienes destacaron la fortaleza económica del país y las buenas perspectivas para el mediano plazo de sus grandes empresas.

La matriz observa en México una economía estable, una democracia consolidada, con un Estado de Derecho en constante desarrollo, donde se sienten cómodos para hacer negocios , aseguró Jorge Arce, director de DB México.

Por su parte, Akira Nakamura, presidente del BTMU México, comentó: Hay cada vez más empresas mexicanas que están buscando, ya sea comprar empresas japonesas o colocar sus productos en Japón. Nosotros podemos asesorarlos en cada una de estas posibilidades .

El directivo enfatizó que ya tiene al menos 10 empresas interesadas en participar en el mercado japonés durante el año con el BTMU México, el intermediario y financiero de estas operaciones, y estima que para el 2012 podrán alcanzar cerca de 50 nuevos clientes, contando a grandes corporativos y a empresas medianas.

Por su parte, Jorge Rodríguez, director general de Banca Privada de Credit Suisse, consideró que en México la banca de inversión tiene un fuerte potencial de crecimiento, en la medida que la fortaleza económica del país se mantenga.

Nosotros tenemos pensado seguir expandiendo nuestra participación en el mercado mexicano, ya que observamos que existen las condiciones de estabilidad y el crecimiento económico , dijo. Brasil y México son las dos economías que lideran el mercado de banca de inversión en la región. En México se refleja en las ganancias reportadas en el 2012 de todos los bancos, a pesar de que sus controladoras europeas reportaron disminuciones o pérdidas netas a escala global.

Porcentaje de los activos totales del sector bancario

2010 2011

DB México 1.08 2.98

ING México 2.37 1.77

BofA 0.9 1.55

Credit Suisse 0.22 0.8

JP Morgan 0.66 0.56

Barclays 0.59 0.47

BTMU 0.12 0.12

UBS 0.08 0.1

RBS 0.06 0.07

NYM 0.01 0.01

Total 6.09 8.43