Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

México, cuarto sitio en remesas

Las remesas son la segunda fuente de ingresos del país.

En el 2015 México volvió a colocarse como el cuarto país receptor de remesas a nivel mundial, con cerca de 25,000 millones de dólares, que representaron 4.4% de los casi 590,000 millones enviados en todo el orbe ese año. De esta manera, México se ubicó sólo por debajo de India con 12.3%; China con 10.9%, y Filipinas con 5% en este rubro, y desplazó a Francia (4.2% del total) del cuarto lugar.

Lo anterior lo revela el Anuario de Migración y Remesas 2015 elaborado por BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo). Las remesas son la segunda fuente de ingresos para el país y representan alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2012 México ocupaba la cuarta posición en recepción de remesas en el mundo. Sin embargo, entre el 2013 y el 2014 los mayores flujos de este recurso hacia el país galo desplazaron a México al quinto lugar , refiere el área de investigación de BBVA.

Añade: En el 2015, el buen desempeño laboral de los migrantes mexicanos, principalmente en Estados Unidos, aumentó el flujo de remesas hacia el país, por lo que México retomó la cuarta posición a nivel mundial .

Estas cifras colocaron a México como el principal receptor de remesas en América Latina y el Caribe con 37.6% del total. A este le siguieron Guatemala con apenas 9.4% y República Dominicana con 7.3 por ciento. El monto de remesas recibido por estos dos países (11,394 millones de dólares) es menor que la mitad de lo recibido por México .

Es de Estados Unidos de donde proviene casi la totalidad de las remesas que entran a México (95 por ciento). En segundo sitio se ubicó Canadá con apenas 1% y el resto de otros países. Las principales ciudades de Estados Unidos de origen de las remesas son: California, Texas e Illinois.

Los estados que más reciben remesas de los connacionales radicados en el extranjero son: Michoacán con 10.1% del total; Guanajuato 9.1% y Jalisco 8.9 por ciento. Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur son los estados con menores montos recibidos, con menos de 1% del total .

En la mayoría de los hogares receptores de remesas en México, la jefa de hogar es una mujer y el uso que se le da principalmente a los envíos es para cubrir gastos de comida y vestido, pago de deudas y mejoras a la vivienda. En promedio, por cada 200 dólares se cobra 4.8%, costo que está por debajo de la media de la región, que es de 6 por ciento.

De acuerdo con el reporte de BBVA Research, a nivel mundial el flujo de remesas alcanzó en el 2015 los 588,000 millones de dólares y se espera que para el 2018 la cifra llegue a los 610,000 millones.

Preocupan declaraciones de Trump

El virtual candidato del Partido Republicano para la Presidencia de EU, Donald Trump, ha dicho que aplicaría medidas restrictivas a las remesas en caso de llegar a la Casa Blanca. Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, estos comentarios preocupan porque en el caso de un posible triunfo de Trump se disminuirían los flujos.

Creemos que el sistema legal de Estados Unidos no puede permitir medidas de incautar remesas, por ejemplo. Lo que sí podría ocurrir son impuestos mayores. Sí hay preocupación de que esto pudiera disminuir los flujos y en general nosotros pensamos que debería haber un mundo con menos barreras a los flujos de personas y de remesas , dijo y destacó que las remesas siguen jugando un papel importante en el crecimiento de la economía mexicana. El consumo (interno) es muy fuerte por tres razones: una es el ritmo de formalización de empleos; otra es la baja inflación que ha aumentado el ingreso real de las personas, y la tercera es que las remesas (...) son un factor determinante del consumo .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete