Acapulco.- México es una de las diez naciones llamadas emergentes que en los próximos 15 a 20 años generaran 70% del producto interno bruto mundial, aseguró Felipe González, expresidente del gobierno español.

En su participación durante la 75º Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, el político destacó que cuando presenta sus proyecciones en China y Brasil los habitantes de esas naciones se creen que generarán gran parte del repunte económico del orbe y, en México, los mexicanos no se lo creen .

González dijo que los países llamados desarrollados, sobre todo los europeos, ya se están sumergiendo y los emergentes dejaron de ser emergentes , ya que están en la superficie y ayudando al mundo a crecer.

Al hacer referencia a la situación económica mundial, el ex mandatario español refirió como ejemplo lo sufrido por España desde 1982, año en que el ingreso per cápita de los ibéricos era de 4,500 dólares y ahora, a pesar de la crisis, es de 30,000 dólares. En México en aquellos años, recordó, era de 4,250 dólares y ahora es de 11,000.

A pesar de ser dólares de ahora más devaluados que los de 1982, España creció generando riqueza , dijo a los asistentes en la reunión anual de los banqueros.

RDS