Durante el 2015, las 18 entidades afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) tuvieron una derrama conjunta de 41,000 millones de pesos en 34.1 millones de préstamos; sin embargo, esto significó un crecimiento marginal respecto del 2014, debido a que la base de la pirámide, que es su público objetivo, tuvo mayor liquidez.

De acuerdo con Rafael Mondragón Mondragón, presidente de la Amespre, desde el 2013 el sector prendario ha entrado a un periodo de estabilidad, debido a su madurez, y por ende ya no se ven los grandes crecimientos de otros años.

Desde el 2013 hemos entrado en un periodo de estabilidad, ya no hay grandes crecimientos ni en el número de préstamos, ni de clientes, ni de sucursales. Somos ya un sector maduro , explicó Mondragón Mondragón en conferencia de prensa.

El crecimiento ya es mínimo agregó , de 1 o 2%, pero ya es un mercado maduro y los movimientos son estables, prácticamente es la misma cifra (del 2014) contabilizado con inflación. (Las casas de empeño) eran un producto nuevo, como empresas privadas comenzamos a partir de 1997 (...). En el 2013 hablamos de un mercado maduro .

El presidente de la Amespre puntualizó que otro factor que influyó en el marginal crecimiento de la derrama económica del sector fue el encarecimiento del dólar, lo que incrementó el préstamo promedio de 5% para ubicarse en 1,200 pesos.

El crecimiento del crédito promedio estaría sobre 4 o 5%, porque sí está impactando la actualización del valor del dólar: muchos de los créditos tienen como garantía gadgets que tienen los precios en dólares, entonces poco a poco se empieza a sentir el efecto del incremento del valor de esas cosas por un alto componente por el dólar , expresó Mondragón Mondragón.

Por su parte, Alfonso Alfaro, vocal de la Amespre, acotó que estos gadgets, que en muchas ocasiones se dejan como garantía, han tenido un alza en sus precios, lo que hace que las empresas prendarias tengan que aumentar el monto de sus préstamos.

Nuestros créditos promedios se basan en el valor comercial del producto. Y, en el caso de artículos electrónicos de última generación, en efecto, su precio comercial se ha elevado (...). Nosotros consultamos los precios comerciales en diversas fuentes y respecto de eso prestamos un promedio de 71.6% del valor del producto , indicó Alfaro.

Remesas otorgan liquidez

Asimismo, Arturo González, vocal de la Amespre, indicó que el crecimiento marginal que ha tenido el sector prendario en el país se debe en parte a las remesas que llegan a muchas familias que se encuentran en la base de la pirámide poblacional.

Las clases populares, los sectores que nosotros atendemos, tienen muchas fuentes de liquidez: sus empleos, aguinaldos, las remesas (...). Al porcentaje de población que le llegan remesas ya no le llegan a 15 sino a 18 pesos por dólar, entonces esa gente empeña menos , comentó.

De acuerdo con el Banco de México, en el 2015 las remesas se incrementaron 4.75% respecto del 2014, para sumar 24,770.91 millones de dólares. Asimismo, el dólar interbancario pasó de costar alrededor de 14.70 pesos a 17.20 pesos en el mismo periodo.

En el 2015, vimos que a la gente popular le estaban llegando remesas, creció el empleo en México (...); algunos bancos fueron muy agresivos en dar tarjetas de crédito en recibos de nómina (...), entonces cuando le entra liquidez a los sectores populares, el empeño se mantiene estable en su crecimiento , comentó González.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, 70% de la población está en los segmentos medio y bajo.

Depuración ayuda

Para los representantes de la Amespre, la normativa que impone que las entidades prendarias registren su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue un aliciente para que se tenga un sector más regulado.

La Profeco ha hecho una muy buena labor con el contrato de adhesión para regular y desaparecer a aquellas empresas que no son serias. Buscamos que estén las empresas serias legales y que las que no (que) vayan desapareciendo , dijo Carmelina Perea, vocal de la Amespre.

Asimismo, Mondragón Mondragón indicó que se ha solicitado al Banco de México una revisión del Costo Anual Total (CAT) para el crédito prendario: Es muy importante destacar que los intereses del crédito prendario se determinan sobre saldo insoluto a tasa fija y son simples, no capitalizables (...); estamos solicitando una revisión del CAT para el crédito prendario, estimando que lo correcto en nuestro caso sea el costo mensual total .

A diciembre del 2015, la Profeco reportaba en su Registro Público de Casas de Empeño la existencia de 5,381 establecimientos prendarios.

La Amespre está conformada por 18 empresas, las cuales suman 1,954 sucursales alrededor del país y ofrecen una tasa de interés promedio de 11.4% mensual.

[email protected]