Lectura 3:00 min
Mayor uso de pagos electrónicos en México incrementa la necesidad de educación y difusión: Copayment
El uso de plataformas de pago incrementa, aunque faltan esfuerzos para crear difusión y educación sobre su uso.

Foto: Shutterstock
El incremento de las plataformas de pago y su uso cobra relevancia en México, del 2014 al 2021, el número de Terminal Punto de Venta (TPV) instaladas por los agregadores y adquirentes no bancarios se incrementó 2,123%. Aunque la difusión de estas herramientas no crece al mismo ritmo que la contribución de las tecnológicas financieras a la inclusión financiera, ya que se identifican retos en las zonas del país menos centralizadas, así lo comentó Pedro Gil, director ejecutivo de Copayment.
“Todavía nos hace falta, porque todos estamos alrededor de las grandes ciudades, en el momento que empecemos a tocar la base de la pirámide ahí vamos a tener la verdadera inclusión financiera, de momento, estamos muy enfocados a las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero el esfuerzo de una inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas en la inclusión financiera apenas comienza”, comentó Gil.
Previo a la realización del quinto foro Copayment, sus organizadores indican que la búsqueda por abrir espacios de las plataformas de pago aumentan su participación dentro del segmento de la pequeña y mediana empresa, por lo que educar sobre su uso se convierte en una parte fundamental de la transformación digital.
Uno de los segmentos donde impactó con mayor fuerza la transformación digital ha sido en las pequeñas y medianas empresas, en el mercado mexicano la extensión de la inclusión financiera es parte, se percibe en estas empresas”, dijo Gil.
El impacto de los medios de pago digitales en las pymes, se refleja en la extensión de los agregadores de pago, cuya cobertura municipal de 90% y una demográfica de casi 100%, además de que la mayor concentración de este tipo de dispositivos fue móvil, de acuerdo con datos de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep).
La Asamep señala que existen 131 instituciones bajo la clasificación de participantes en lo que agrupan como "redes de medios de disposición relevantes", de los que 52 ejecutan funciones relacionadas con la aceptación de pagos con tarjetas, la provisión de TPV, o bien, de plataformas para procesar pagos en línea.
Pese a la extensión y la cobertura de las plataformas, Gil señaló que aún es necesario brindar educación respecto al funcionamiento de las entidades involucradas y realizar
"El principal reto al que nos enfrentamos es que no hay suficiente conocimiento de esa transformación digital de pagos, pero visualizamos las oportunidades en la cooperación dentro del ecosistema de medios de pagos”, explicó Gil.
kg