El interés de bancos extranjeros por instalarse en México sigue, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Prueba de ello, dijo, es que este año se autorizó al español Sabadell y al coreano Shinhan trabajar como banca múltiple en el país, aunque todavía no inician operaciones como tal. Otro al que ya se le autorizó incluso operar es al chino ICBC.

De manera extraoficial se sabe que este viernes, en la Junta de Gobierno de la CNBV, podría autorizarse un nuevo banco japonés.

Ejemplo de la confianza en el país son los nuevos bancos que han solicitado licencia y muchos son extranjeros. Es una muestra de la confianza que hay en el sistema financiero y de la oportunidad que hay. Y eso abona a la inclusión financiera y a la penetración del crédito como porcentaje del PIB, que es de 40 por ciento .

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el funcionario destacó que esto es muestra de la oportunidad que hay en el país de que el sistema financiero siga creciendo.

Hoy día operan 45 instituciones financieras. De los siete más grandes, cinco son de capital extranjero: ?BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank y HSBC.

Además, refirió que otros bancos extranjeros se han acercado a la comisión, aunque no han hecho una solicitud formal.

Nuevos requerimientos de capital a entidades sistémicas

En la reunión de este viernes de la Junta de Gobierno de la CNBV, también se podrían aprobar nuevos cambios regulatorios.

Uno de éstos sería aplicable a los bancos locales a los que se les consideraría con importancia sistémica, y a los que se les pediría cumplir con un índice de capital básico mayor.

Este nuevo cumplimiento sería gradual a partir del 2016 y a cuatro años, y el porcentaje extra que se les pediría se determinará una vez que la Junta de Gobierno apruebe esta medida.

Jaime González aclaró que muchos de los bancos hoy están por encima del capital mínimo requerido, por lo que incluso algunos ya no tendrían que hacer mayores esfuerzos en este tema.

Muchos ya están arriba de 10.5%; si están por encima de eso, ya tienen el capital mínimo , indicó Aguadé.

[email protected]