Tras casi siete años en la dirección general de HSBC México, Luis Peña Kegel dejará este cargo a partir del 31 de diciembre, pero asumirá como vicepresidente de Banca y Mercados Globales para América Latina de la institución.

En su lugar, quedará el portugués Nuno Matos, quien se unió a HSBC apenas en marzo de este año, pero que cuenta con una experiencia de 25 años en el sector bancario, 20 de los cuales fueron en Santander con varias responsabilidades en España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Perú y Francia.

Luis Peña, por su parte, cuenta con 32 años de carrera en el sistema financiero. Banamex, Citigroup y Banorte han sido las instituciones en las que ha colaborado.

HSBC ha precisado que Matos reportará a Paulo Maia, director de HSBC para América Latina, quien ahora también funge como presidente del Consejo de Administración de HSBC México. Las oficinas del banco británico para la región fueron trasladadas recientemente al Distrito Federal.

En su nueva posición, ha referido la institución financiera británica, Luis Peña contribuirá a fortalecer y profundizar la relación de HSBC con clientes corporativos y gubernamentales claves en la región. El mexicano reportará a Samir Assaf, director ejecutivo de Banca y Mercados Globales, y también a Paulo Maia.

Reestructura regional

En agosto pasado, HSBC Holdings anunció su salida de diversos mercados emergentes en los que su negocio no era rentable, tal fue el caso de Brasil. En México, empero, decidió mantenerlo por la importancia que representa, pero planteó la meta de que genere utilidades por 600 millones de dólares al 2017.

Hace apenas unos días, Paulo Maia, director de HSBC para América Latina, reiteraba la confianza del grupo en México, al considerarlo un mercado estratégico.

México es un mercado muy importante; es un país estratégico para el grupo, es una economía abierta y es muy interesante para nuestro modelo de negocios , decía.

El propio Luis Peña mencionaba en aquella ocasión que el grupo británico tiene como una de sus prioridades a México.

Actualmente, HSBC México ocupa el sexto sitio en el sistema bancario mexicano por activos.