Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros, informó que el mercado nacional de seguros de crédito registró un crecimiento aproximado de 30.8%, al evaluarse en 877.6 millones de pesos al tercer trimestre del 2016, respecto al mismo periodo del año anterior.

La aseguradora destacó que el crecimiento en este ramo del sector asegurador se debe a que las condiciones económicas para el país han sido complejas, debido a que diversos factores han restado dinamismo a la economía mexicana, como la depreciación y volatilidad del peso frente al dólar, el alza en los precios del petróleo y la inflación en general así como las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguró que con este panorama las empresas están expuestas a mayores riesgos al vender a crédito, como el impago de sus facturas, retrasos en el pago, quiebra o concurso mercantil por parte de sus clientes, tanto para su operación doméstica como de exportación. Es por ello que herramientas de protección como el Seguro de Crédito han reportado un crecimiento importante.

Asegurar la solvencia de los clientes y garantizar la cobranza son factores clave para un negocio exitoso. Cada vez más empresas en México toman esto en cuenta, buscando consultoría y protección , comentó Margarita Chávez, subdirectora de Seguro de Crédito de Lockton México.

Añadió que en estos momentos lo importante es aportar confianza en este entorno de incertidumbre y brindar soluciones que permitan a los clientes tomar las decisiones correctas en beneficio de su negocio.

Por medio de un comunicado la aseguradora explicó que el seguro de crédito cuenta con tres servicios estratégicos que pueden ayudar a las organizaciones ante la falta de pago: indemnización por montos no cobrados, cobranza de cuentas morosas e investigación y monitoreo continuo de deudores y compradores a crédito.

Además de mitigar riesgos, los seguros de créditos permiten evitar rupturas o roces con compradores y clientes, sobre todo si se contaba con una buena relación comercial y el eventual impago se hubiese derivado de una complicación coyuntural; además de agilizar el desarrollo de clientes potenciales y facilitar la apertura de nuevos mercados. Es decir, no sólo es un instrumento de contención, sino una herramienta de crecimiento y expansión , especificó Lockton México.

Cabe destacar que el seguro de crédito también ayuda a ampliar las líneas de crédito de los clientes existentes, o bien, a enriquecer la cartera de compradores nacionales e internacionales, lo cual se traduce en el crecimiento directo de las ventas. El área de comercialización obtiene un respaldo de confianza basado en la investigación del cliente y transfiere una obligación al tener la garantía de pago.

Lockton México explicó que dicha herramienta de investigación y monitoreo de deudores y compradores a crédito resulta el beneficio más útil para las empresas, pues evalúa el comportamiento de los clientes actuales y, a través del servicio de consultoría, propone un traje a la medida basado en el alcance y costo competitivo de la operación.

Aunque el Seguro de Crédito no es un remplazo de una gestión de crédito profunda y prudente, sí optimiza costos de gestión, al concentrar información comercial (investigación), gestión de créditos impagados, gastos legales de recuperación y cobranzas, más la protección de los créditos en un servicio integrado , concluyó el corredor y consultor privado de seguros.