BBVA Research, área de estudios económicos del grupo español, ha marcado constantemente que uno de los riesgos para la economía global son los problemas geopolíticos, en los que se incluyen las guerras y el terrorismo.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, comenta que el impacto inicial de los actos terroristas en Francia, la semana pasada, ha sido muy bajo, y que el que éste sea mayor dependerá de las decisiones que tomen los países avanzados como reacción.

Pero por ahora los atentados en sí, como hechos aislados, pensamos que no tendrían por qué tener un mayor impacto en el desempeño económico global , dice.

Detalla que si Francia o los países aliados decidieran entrar con una ofensiva militar más agresiva, sí podrían cambiar, por ejemplo, las finanzas públicas y la distribución del gasto.

Si hubiera una reprogramación del gasto importante, sí podría afectar el crecimiento, depende de qué decidan; si deciden aumentar el gasto de forma importante, ahí sí , puntualiza el analista.

Serrano refiere que, como se ha visto en otros casos, luego de tragedias similares, en los mercados globales, a pesar de que son hechos muy lamentables, nos parece que viendo lo que ocurrió en España, en Londres, hace unos años, no suelen tener impactos muy importantes .