En un año, los precios de las viviendas con crédito hipotecario aumentaron 3.44% nominal, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El aumento en los precios de las casas está relacionado principalmente al cambio de composición del mercado inmobiliario enfocado hacia inmuebles usados de valor medio y residencial, además de las condiciones generales de la economía, informó la SHF a través de un comunicado.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda presentó un crecimiento positivo y moderado acorde a las condiciones prevalecientes en la economía , enfatiza el documento.

Durante el 2012, el porcentaje de precios para casas solas se incrementó 3.51%, mientras que el correspondiente a viviendas en condominio y departamentos creció 3.39 por ciento. Los costos de la vivienda usada aumentaron 3.94%, mientras que el mercado de casas nuevas presentó una variación nominal anual de 3.11 por ciento.

Conforme a las transacciones en el mercado de vivienda con crédito hipotecario garantizado al cierre del 2012, se tiene que el precio medio nacional fue de 518,000 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo económico , detalló la SHF.

Los estados donde se registró la mayor variación en los precios de vivienda son Campeche, en esta entidad el crecimiento fue de 5.51%; Hidalgo, 5.07%, y San Luis Potosí, con 4.98 por ciento.

A su vez, las entidades donde los costos de la vivienda registraron incrementos inferiores al promedio nacional fueron Coahuila con 3.24%; Aguascalientes, 3.20%, y Morelos, con 3.09 por ciento.

La expansión del mercado de la vivienda, medida por el Índice SHF, correspondió a un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0% en el cuatro trimestre del 2012 y un aumento de 1.8% en el número de hogares , detalló la SHF en el reporte de precios.

ytorres@eleconomista.com.mx