La aprobación de la Ley fintech interesa mucho a todas las empresas aseguradoras, pero dentro de ésta sobresale el tema de mantener protegido a los consumidores finales en términos de comprar productos que realmente los respaldarán en todo momento.

Daniel Bandle, CEO de Axa México, comentó que la Ley fintech tiene dos grandes retos con respecto al sector asegurador: el principal es tener en cuenta que la contratación de servicios a través de Internet es cada vez más fácil, por lo que aunque esta ley tenga como fin regular las tecnologías aplicadas, debe seguir el propósito de eliminar la burocracia para que se puedan contratar seguros de manera fácil.

El segundo reto es mantener protegidos a los consumidores finales, es decir, que se mantenga la solvencia de todas las aseguradoras.

Se tienen que evitar que un día una aseguradora quiebre, las normas que tenemos en México con Solvencia II se deben mantener para las nuevas aseguradoras que podrían surgir; no importa lo innovadoras que sean, las reglas del juego tienen que ser las mismas , enfatizó.

Mario Vela, director general de GNP, reiteró que el sector asegurador siempre dará la bienvenida a todas las startups que permitan innovar el mercado de los seguros, pues éstas ayudarán a las aseguradoras a potencializar la venta de pólizas o incluso a reducir costos de operaciones.

Sin embargo, coincidió en que el riesgo es que comiencen a surgir aseguradoras patito que pueden no durar mucho, situación que dejará desprotegidos a sus clientes.

Por lo anterior dijo que las insurtech que asimilen el riesgo como una aseguradora normal también deberán cumplir con todos los lineamientos de Solvencia II.

Ello permitirá aseverar que todas las aseguradoras cumplan con lo que prometen; si no se cuida la parte de solvencia se puede afectar a los consumidores , comentó.

Insurtech darán crecimiento a las empresas del sector

Por su parte Jean-François Gasc, director general de Estrategia del Seguro en Accenture Francia, afirmó que entrar al mercado de las insurtech es una gran oportunidad para que las aseguradoras se hagan de socios, diversifiquen el modelo y aceleren el cambio sin tratar de cambiar el centro de sus objetivos.

Destacó que aunque se está viendo un crecimiento en la participación de las compañías de este sector en el tema de insurtech, la realidad es que ésta aún es baja.

Creo que hay muchas oportunidades para avanzar y por lo menos llegar al nivel de cooperación que tienen los bancos y quizás ir un poco más allá porque realmente este es el núcleo del negocio , refirió.

Tras reconocer el esfuerzo entre el segmento de seguros y el gobierno para trabajar en pro de las insurtech, Jean-François dijo que se espera que se establezca un buen cuerpo de leyes que regulen la tecnología aplicada a las empresas.