Las sofomes y sofoles hipotecarias se encuentran entrampadas en una dinámica negativa de falta de liquidez y escasez de fondeo, donde el caso de Su Casita y Metrofinanciera es el reflejo de un problema de todo el sector.

Otras empresas también siguen con problemas de baja capitalización y de una alta cartera vencida, las cuales alcanzan hasta 30% a marzo de esta año.

José Antonio Quesada Palacios, presidente del Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), comentó: Están en un círculo vicioso, donde no tienen liquidez con calificaciones malas y por ello no pueden colocar deuda. El reto es poder romper está dinámica y no espero que puedan hacerlo en el corto plazo .

Metrofinanciera fue la primera hipotecaria en entrar en un concurso mercantil en el 2008, del cual a finales del año pasado empezó a tener operaciones más consistentes, mientras que la hipotecaria Su Casita está luchando por convencer a sus acreedores de aceptar la reestructura de deuda propuesta, de lo contrario se declararía en quiebra.

Estos casos no son los únicos en los que el problema de falta de liquidez y cartera vencida están afectando de forma importante a las financieras, por lo que el especialista del IMEF recomendó que busquen inversionistas que les inyecten capital nuevo.

Esto no salvará a todas; un ejemplo es el de Crédito Inmobiliario, que recibió apoyos de la Sociedad Hipotecaria Federal en el 2010 y tuvo que ser capitalizada por su matriz Caja Mediterránea, la cual tiene una cartera vencida de 28% a marzo.