La policía federal de Brasil lanzó una operación este jueves contra Itaú Unibanco Holding SA, dentro de una investigación por supuestos sobornos a funcionarios fiscales, dijo una fuente conocedora de la situación.

La Policía confirmó en un comunicado que se aprobaron 34 órdenes de registro en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Pernambuco. Se trata de una nueva fase de la denominada "Operación Zelotes", que investiga a una institución bancaria que no fue identificada por la Policía Federal.

NOTICIA: Itaú obtiene exclusividad para negociar compra de Citi en Brasil

La pesquisa se refiere a una supuesta "colusión" entre un miembro del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), un organismo del Ministerio de Hacienda que atiende las apelaciones sobre disputas tributarias, y el banco no identificado, señaló el comunicado.

La fuente, que confirmó que el objetivo es Itaú, dijo que los allanamientos forman parte de la "Operación Zelotes", que apunta a la supuesta implicación de bancos y otras compañías en el soborno de auditores fiscales brasileños para quedar exentos o reducir los pagos de impuestos.

NOTICIA: Itaú Unibanco comprará participación en Recovery

La ilegalidad estaba relacionada presuntamente con negocios realizados por la unidad local de FleetBoston Corp, comprada por Itaú hace una década, según la fuente. En la trama están implicadas firmas legales y de consultoría, en hechos que ocurrieron entre el 2006 y 2015, agregó el comunicado policial.

En Itaú no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

erp