Lectura 3:00 min
La falta de crédito puente limita la autoconstrucción
La Conavi tiene registradas 60 entidades ejecutoras del subsidio.
A pesar del dinamismo que ha tenido la autoproducción de vivienda en el país, todavía el financiamiento de la banca de desarrollo, u otros organismos, no fluye a otras instituciones financieras que diseñan productos en apoyo a esta modalidad, por lo que el crecimiento de la industria se limita, indicó Alfonso Serrano Gómez, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives).
En entrevista, el presidente del organismo representante de todas las empresas que desarrollan sistemas de autoconstrucción asistida indicó que si bien la industria de la autoproducción ha tenido crecimientos por arriba de 20%, en los últimos años, la falta de crédito puente limita el crecimiento de esta modalidad.
En la actualidad no hay crédito puente para la construcción de vivienda en este sector. Es una de las limitantes que tenemos; sin embargo, seguimos creciendo a buen ritmo, pero estoy seguro de que cuando haya (crédito) será un detonante que hará que la industria crezca a niveles muchos más altos , expresó Serrano Gómez.
Para que una persona pueda acceder a una solución con la finalidad de construir una vivienda en un lote de su propiedad, primero tiene que ir con una de las entidades financieras que ofrecen este producto y solicitar un financiamiento a montos que van desde los 20,000 a los 40,000 pesos, con tasas de interés cercanas a 18% anual.
Cuando la construcción de la vivienda tiene 30% de avance, entra el subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que en promedio es de 60,000 pesos, así como el apoyo que pueden brindar gobiernos estatales o municipales, con un valor promedio de 48,000 pesos. El valor total de la solución de vivienda ronda los 130,000 pesos.
Negocio para los bancos
En la actualidad, la Comisión Nacional de Vivienda tiene registradas a 60 entidades ejecutoras del subsidio de autoproducción asistida, de las cuales la mayoría pertenece al sector de intermediarios financieros no bancarios, como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, financieras de objeto múltiple o financieras populares.
Ante este escenario, Serrano comentó que es posible que para el 2017 los bancos comiencen a tener una participación más activa, para otorgar financiamientos que apoyen la autoproducción asistida.
Cuando la autoproducción era una industria chica, no era atractiva para los bancos, pero cada vez hay más instituciones queriendo participar , explicó el representante de Convives.
Serrano expresó que se llevado a cabo reuniones con la Asociación de Bancos de México (ABM), con la finalidad de que el sector bancario conozca este negocio.
En la actualidad, participa en autoproducción Banco Compartamos, Consubanco y Santander (...) cada vez hay más bancos interesados en poder desarrollar un producto de autoconstrucción para promoverlo en todas las sucursales, sobre todo en las que se encuentran en zonas rurales, que es donde funciona de manera más activa el producto .
Se estima que, desde el inicio de esta administración, se han construido cerca de 61,500 viviendas bajo la modalidad de autoproducción asistida y el valor de esta industria ronda los 8,500 millones de pesos.