Luego del rechazo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la firma Cacao para constituirse y operar como institución de fondos de pago electrónico, al amparo de la ley fintech, esta empresa ha sido adquirida por la brasileña Dock.

Desde hace algunas semanas, tal y como lo adelantó este medio, ambas empresas se encontraban en negociaciones; sin embargo, todavía no había nada oficial al respecto, hasta este martes 7 de diciembre, que dicho acuerdo de compraventa se oficializó.

“Las dos compañías comparten valores significativos y una misión central para permitir, a través de tecnología, ampliar el acceso al sistema financiero para los millones de personas no bancarizadas y sub-bancarizadas en América Latina", comenta Antonio Soares, director ejecutivo de Dock.

Dock es una empresa que provee infraestructura de tecnología financiera y permite a empresas convertirse en emisores de tarjetas, siendo así un facilitador en las transacciones de pago, y, además, permite a instituciones adoptar un modelo de banca digital.

Esta firma brasileña fue fundada en el 2018 bajo la marca Conductor, y posteriormente, luego de la adquisición de la firma Muxi, la empresa unificó sus vertientes para operar como Dock.  

Hace algunas semanas, se anunció en Brasil la compra de Dock de la empresa BPP, una firma de pago regulada por el gobierno brasileño especializada en el tema de Banking as a Service. Se estima que actualmente opera cerca de 40 millones de cuentas activas por medio de su plataforma basada en la nube.

Por su parte Cacao proveía el modelo Fintech as a Services (FaaS), donde distintas empresas se colgaban de su operación para ofrecer soluciones de fondos de pago electrónico; sin embargo, ante el rechazo de esta autoridad, la firma, fundada por Gerardo Bonilla, se enfocó en ser un proveedor de soluciones de procesamiento de tarjetas en el país, que es la división que adquiere Dock.

De acuerdo con información de ambas compañías, Cacao ha emitido cerca de 4 millones de tarjetas por medio de su plataforma de administración de tarjetas y tarjetas de crédito.

“La adquisición trae a Dock, la única compañía brasileña en ofrecer emisión, adquisición y Banking as a Service en una plataforma totalmente integrada; más de 50 nuevos clientes, incluidos Albo, Bnext, Lanapay, Oyster, Kapital, Clip, Rapyd, Billpocket, Jefa y Tribal. Dock proporcionará soluciones integrales y procesamiento de pagos para toda la región desde México”, detalló la firma brasileña.

Según lo informado, Cacao continuará con atención a sus clientes ya bajo la marca Dock México.

Hace unos días, este medio informó que la CNBV ha rechazado más de 20 solicitudes de empresas que buscan operar al amparo de la ley fintech, por lo que es previsible que muchas de éstas busquen ser adquiridas por otras firmas para complementar modelos de negocio.