¿Quieres trabajar en una startup? En México hay 10 empresas de origen tecnológico que lideran la atracción de talento gracias a su expansión de operaciones, pero también por su cultura organizacional y su oferta de valor al empleado.

La red profesional LinkedIn presentó la tercera edición del LinkedIn Top Startups, una lista compuesta con las empresas más atractivas para trabajar según el crecimiento de su plantilla, el interés en sus vacantes, la interacción de los usuarios con la empresa y sus colaboradores, y la manera en que han accedido a talento de las 25 mejores compañías para hacer carrera en México, otro ranking de la plataforma.

Las startups más llamativas para los buscadores de empleo se caracterizan por priorizar en el talento las habilidades digitales y competencias técnicas como el análisis de datos y la gestión empresarial.

“Las startups en el listado de este año son un claro ejemplo de cómo, a pesar de los obstáculos de la pandemia, las empresas mexicanas continúan mostrando su espíritu de resiliencia al evolucionar y adaptarse a los nuevos panoramas del mundo del trabajo actual” dijo Rafael Kato, editor jefe para LinkedIn Noticias Latinoamérica.

Aunque en buena medida estas empresas emergentes buscan perfiles especializados en tecnología, también ofrecen oportunidades para direcciones y gerencias.

La lista de las mejores startups para trabajar en el país está conformada por:

1. Kavak

Es una plataforma de compra y venta de coches seminuevos valuada en más de 8,000 millones de dólares y emplea a 4,300 personas de tiempo completo gracias a su expansión a nuevos mercados como Argentina y Brasil.

Puestos más frecuentes: director de experiencia de cliente, ingeniero de software y agente

Competencias más buscadas: capacidad de análisis, SQL y análisis de datos

2. Justo

Es un supermercado en línea con presencia en cuatro ciudades del país y una en Brasil, esta empresa tiene una plantilla de 1,100 puestos directos.

Puestos más frecuentes: capacidad de análisis, análisis de datos y gestión empresarial

Competencias más buscadas: capacidad de análisis, SQL y análisis de datos

3. Bitso

Es una empresa de venta y compra de criptomonedas valuada en 2,200 millones de dólares; emplea a 430 personas.

Puestos más frecuentes: ingeniero de software, ingeniero de software senior y gerente de producto

Competencias más buscadas: Java, JavaScript y MySQL

4. Credijusto

Es una fintech, es decir, una empresa digital de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas; cuenta con 270 empleados.

Puestos más frecuentes: director de ventas, ingeniero de software y administrador de cuenta

Competencias más buscadas: análisis financiero, banca, y capacidad de análisis

5. Minu

Esta startup está enfocada en el salario on-demand, que en términos prácticos es un sistema que permite adelantarle la nómina a los trabajadores, los 100 acuerdos que ha firmado con otras empresas es resultado del trabajo de 76 colaboradores.

Puestos más frecuentes: representante de desarrollo de ventas, director de ventas y gerente de producto

Competencias más buscadas: JavaScript, hojas de estilo en cascada (css), y MySQL

6. Homie.mx

Es una plataforma digital para la renta de inmuebles en todo México a partir de una experiencia ágil y transparente. Su operación se debe al trabajo de 107 personas.

Puestos más frecuentes: asesor, desarrollador de back-end y diseñador de interfaces de usuario

Competencias más buscadas: capacidad de análisis, JavaScript y desarrollo web

7. Clara

Esta startup ofrece una tarjeta de crédito empresarial y su oferta es acompañada de una plataforma de control de gastos, su herramienta de administración procesa alrededor de 1,000 millones de pesos anuales. Esta empresa opera con 101 colaboradores.

Puestos más frecuentes: growth specialist, frontend engineer y especialista en operaciones

Competencias más buscadas: SQL, JavaScript y MySQL

8. Cacao Paycard

Es una fintech con todo un ecosistema para facilitar el manejo de una cuenta 100% digital, ofrece redes para depósitos y una cuenta SPEI para poder recibir o mandar dinero a cualquier cuenta en México. Esta empresa funciona gracias al trabajo de 96 personas.

Puestos más frecuentes: analista, director de cuentas clave y gerente senior de implementación de proyectos

Competencias más buscadas: capacidad de análisis, banca y gestión empresarial

9. Cargamos

Esta startup está enfocada en la logística con un servicio de carga que se ubica en un punto medio entre el centro de almacén y el destino final de la compra, con lo que ha logrado realizar entregas en hasta 35 minutos en lugar de cuatro días, una operación que se desarrolla con 105 empleados.

Puestos más frecuentes: gerente de producto, diseñador de interfaces de usuario y desarrollador de back-end

Competencias más buscadas: Python, SQL, JavaScript

10. UnDosTres

Es una plataforma digital que permite hacer pagos y recargas de distintos servicios como luz, agua y teléfono en su aplicación móvil o en su sitio web. La startup emplea a 73 personas.

Puestos más frecuentes: analista de inteligencia empresarial, analista corporativo e ingeniero full stack

Competencias más buscadas: SQL, análisis de datos y capacidad de análisis

“El propósito de listados como éste es inspirar a las millones de empresas que hay en México a crecer y ser un recurso útil para los profesionales que quieren dar el siguiente paso en sus carreras al trabajar en una startup”, apuntó Rafael Kato.

LinkedIn evalúa a las empresas emergentes basándose en cuatro pilares: el crecimiento del empleo, la interacción, el interés en los anuncios de empleo y la atracción de los mejores candidatos.