La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recientemente publicó la revocación de operación de la sociedad financiera popular (sofipo) Sociedad Financiera Agropecuaria de Ahorro y Crédito Rural (Sofagro).

De acuerdo con un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mismos accionistas de Sofagro acordaron llevar a cabo la disolución y liquidación voluntaria de la sociedad y solicitaron a la CNBV la revocación de la autorización de operación de la entidad, la cual le fue otorgada el 15 de abril del 2010.

Esta entidad, dirigida por Íñigo Pérez-Rasilla Bayo, es la primera institución del sector de las sofipos a la que se le revoca su autorización de operación luego de Ficrea, entidad que presuntamente trianguló recursos de sus ahorradores con empresas hermanas y que derivó en un fraude de 2,700 millones de pesos.

También, después de dicha resolución en torno a Ficrea, en el otro rubro del sector de ahorro y crédito popular, que es el de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), la CNBV le revocó la autorización para operar a Caja Solidaria Bahía, en octubre del 2015, esto por su inviabilidad financiera.

Se prepararon ?para la liquidación

Aunque la resolución del DOF no detalla los motivos de los accionistas de Sofagro para liquidar a la sofipo, lo que se explica en el documento es que desde que se tomó la decisión de solicitar la revocación de operación de la entidad, en noviembre del 2015, se han tomado las medidas pertinentes para liquidarla en buenos términos.

Conforme a los estados financieros dictaminados de la sociedad al 31 de octubre del 2015 (...) se desprende que, a dicha fecha, Sofagro ya no tiene celebradas operaciones con clientes, ya sea de depósitos o créditos, es decir, a la fecha ya no se tienen operaciones activas ni pasivas pendientes de concluir , se puede leer en el documento.

Asimismo, se documenta que al 30 de junio del 2015, Sofagro reportaba pasivos por 30 millones 856,29 pesos, de los cuales 30 millones 411,388 pesos correspondían a la captación tradicional que tenía contratada con 297 clientes.

Al respecto, se informa que del 30 de junio al 31 de octubre del 2015, la administración de la sofipo creó un fideicomiso de garantía con la finalidad de pagar a los ahorradores de ésta.

De acuerdo con la CNBV, a junio del 2015, Sofagro contaba con 1,023 clientes (ahorradores y acreditados) y dos sucursales ubicadas en Puebla y Veracruz; su nivel de operaciones con clientes era el I, con el cual podía recibir depósitos de dinero, realizar la compraventa de divisas en ventanilla, otorgar préstamos o créditos y llevar a cabo la distribución y pago de productos, servicios y programas gubernamentales.

Además, la CNBV solicitó la opinión a la federación FINE, la cual era la encargada de supervisar de manera auxiliar a Sofagro y que avaló la revocación de dicha entidad:

De acuerdo con los trabajos de supervisión auxiliar que el comité de supervisión de FINE Servicios realiza a Sofagro, podemos validar que a partir de agosto del 2015, iniciaron los procesos para preparar la disolución de la sociedad con el aviso de cierre de sucursales, lo cual ocurrió en septiembre del 2015 y la devolución de ahorro mediante avisos y localización de ahorradores , fue parte de la resolución de dicha federación.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, la Sociedad Financiera Agropecuaria de Ahorro y Crédito Rural, se encuentra imposibilitada para realizar operaciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Hermana de entidad que busca ser banco

La sofipo Sofagro pertenece al grupo del mismo nombre, el cual también maneja a la sociedad financiera de objeto múltiple entidad regulada (sofom ER) Sociedad Financiera Agropecuaria, la cual en el 2012 manifestó su interés de ser banco.

En ese entonces, la entidad funcionaba como sociedad financiera de objeto limitado (sofol) y pretendía dar el salto a entidad bancaria; sin embargo, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detallan que sólo logró pasar a sofom ER, por lo cual en junio del 2015 la CNBV comenzó a supervisarla de manera prudencial y no sólo en temas de prevención de lavado de dinero.

Respecto de su solicitud para operar como banco, se desconoce cómo va el proceso.