Por segunda vez en lo que va del año, una orden judicial frenó la designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) al considerar que la terna enviada por el Ejecutivo federal sigue sin cumplir con los requisitos para elegir al ombudsman fiscal.

A través de un juicio de amparo, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y México Justo señalaron que quienes integran la terna, enviada al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumplen con los requisitos mínimos de experiencia y autonomía que exige la Ley Orgánica de la Prodecon.

Se preveía que este jueves 26 de noviembre comparecieran los integrantes de la terna ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado; sin embargo, ante la suspensión temporal otorgada por el Juez de Distrito de Monterrey, no hubo quórum y se canceló la reunión.

“El quejoso, en su calidad de contribuyente, considera que el oficio mediante el cual el Ejecutivo Federal propone a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la terna de candidatos para ocupar el cargo de Procurador de la Defensa del Contribuyente, afecta su esfera jurídica, puesto que -desde su perspectiva- los candidatos propuestos no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la ley orgánica de esa institución, en contravención al principio de legalidad”, se lee en la suspensión provisional que se otorgó en Monterrey al juicio de amparo 560/2020 promovido por Juan Carlos Pérez Góngora, quien es presidente de México Justo.

La resolución señala que todas las autoridades deben cumplir con la suspensión definitiva otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables. Esta medida estará vigente hasta que se dicte la suspensión definitiva.

Desde abril del año pasado, la Prodecon se encuentra sin titular tras la salida de Diana Bernal, quien cumplió con su segundo periodo frente al ombudsman fiscal. Actualmente, Luis Alberto Placencia Alarcón se desempeña como titular en funciones de la procuraduría.

¿Cuál es la propuesta de AMLO?

A finales de junio, se suspendió el proceso para la designación del titular de la Prodecon ante el juicio que se promovió debido a que, al igual que ahora, la terna que se proponía no cumplía con los requisitos establecidos por la ley.

La nueva terna que mandó a inicios de mes López Obrador son Martha Patricia Jiménez Oropeza, Rafael Chong Flores y Carlos Alberto Puga Bolio. Sin embargo, y a diferencia de la primera terna enviada en junio, sólo cambia el nombre de Rafael Chong Flores por Ricardo Rodríguez Vargas.

Martha Patricia Jiménez Oropeza es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Maestra en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Tabasco. Hoy en día es coordinadora administrativa de la dirección general del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rafael Chong Flores es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente se desempeña como Coordinador General Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Carlos Alberto Puga Bolio es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán; actualmente se desempeña como director de control y gestión de compromisos gubernamentales del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

valores@eleconomista.mx

kg