Lectura 4:00 min
Itaú negocia con Cencosud operar tarjetas de crédito
La institución, el mayor banco privado de Brasil, concretó una alianza con el retailer chileno para operar su cartera en Argentina y en Chile.

El banco Itaú y Cencosud, dos de las compañías latinoamericanas con mayor alcance regional, afinan los detalles del join venture que formarán para la administración conjunta de la tarjeta del retailer en Chile y en Argentina. Desde la industria, adelantan que la alianza se hará oficial la próxima semana.
Conocedores de la operación explicaron que el acuerdo, que tenía meses cocinándose, contempla la creación de una empresa común en la que ambas compañías participarían con 50% de la propiedad para gestionar los plásticos.
La cadena de Horst Paulmann finalmente se decidió a sacar la operación de su tarjeta del centro de su negocio, luego de que a fines de abril la Corte Suprema falló en su contra por el alza unilateral de las comisiones a los clientes.
El joint venture será un negocio relevante, pues Cencosud cuenta con una cartera de 467,000 millones de pesos chilenos (unos 928 millones de dólares) y 2.7 millones de plásticos vigentes.
La holding chilena y el banco brasileño declinaron hacer comentarios sobre la operación. Pese a la discreción con que se realizaron las negociaciones, el arreglo no sería algo reciente, sino que se habría fraguado desde hace casi un año.
En el 2009, Cencosud negoció con el español BBVA la posibilidad de crear una empresa para manejar sus tarjetas, cuya propiedad habrían compartido, aunque en esa oportunidad las tratativas no llegaron a buen puerto.
Según la revista brasileña Exame, especializada en negocios, el acuerdo será el primero en su tipo para Itaú fuera de Brasil y formará parte de su estrategia para crecer en el extranjero. De acuerdo con un documento interno citado por este medio, la meta del banco sería triplicar la participación de los negocios internacionales en sus resultados al 2020.
Cencosud trabaja para alojar su tarjeta de crédito fuera del retailer. Pero hasta ahora la opción que se manejaba indicaba a traspasarla a Banco París. La entidad ya había sostenido varias reuniones con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en las que se le ha comunicado esa intención.
Una mayor regulación en Chile habría contribuido para que la holding cambiara de opinión, con los proyectos de ley para reducir la tasa máxima convencional y que creara un sistema centralizado con las bases de datos de deudores.
OPCIÓN PARA ITAÚ
La opción de operar una tarjeta de crédito chilena no es nueva para Itaú. En el 2007 compitió contra BBVA y con el británico HSBC para concretar una alianza con Líder, filial de Walmart Chile, a través de la cual operaría la tarjeta Presto (que en ese entonces tenía más de ?1.5 millones de clientes).
El modelo propuesto era vender las cuentas por cobrar de la tarjeta, dejando en el operador el manejo de los recursos. Finalmente, Líder terminó conservando la administración de la tarjeta.
Para Cencosud, la opción tampoco es desconocida. En el 2011 selló un acuerdo con el tercer mayor banco de Brasil, Bradesco, para que éste operara la tarjeta de crédito de los supermercados brasileños GBarbosa y, a la vez, para hacerse cargo de la operación de la tarjeta de crédito de las cadenas Bretas, Perini y Mercantil Rodrigues. La transacción contemplaba un pago inicial a Cencosud de 125 millones de dólares, de los cuales, un porcentaje estaría vinculado al cumplimiento de determinadas metas por el retailer.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs