La estrategia del banco Invex, que le permitió dar un rendimiento de 14.8% anual a sus clientes, se basa en una diversificación de su portafolio y a una disciplina de revisar periódicamente la estrategia de inversión de mediano plazo para poder reaccionar de forma oportuna y profesional a los cambios del mercado, consideró Jean Louis Guisset, director de Banca Privada del banco.

Lo importante es no tomar decisiones en función de lo que un directivo opina o cree, sino basados en datos concretos de nuestra área de Análisis y de nuestra mesa de capitales aseguró el directivo.

Como parte del proceso para la toma de decisiones de inversión, el banco creó un Comité de Inversiones, el cual está integrado por diferentes directivos de Invex, el cual se reúne cada mes, para definir cómo diversificar, mientras que otro comité semanalmente determina las operaciones que se realizarán en los próximos cinco días, para alcanzar los estructura que tendrá el portafolio, de acuerdo con lo estipulado por el Comité de Inversión.

Rebalancear cada semana nuestro portafolio para estar siempre en línea con la estrategia fue lo que nos permitió obtener buenos resultados en diferentes mercados, como el americano y el de commodities , dijo Guisset.

El banco espera que 10% de la cartera de sus clientes entre al programa de Invex Total a final del año y que, a mediano plazo, todos los segmentos de inversión del grupo tengan este tipo de estructura de inversión.

Como parte de las estrategias que se tienen definidas en Invex, cuando los mercados suben se vende y por el contrario, siempre compra en el mercado a la baja. Esta situación en muchos de los casos provoca que varios inversionistas sobrereaccionen y empiecen a hacer exactamente lo opuesto, debido a sentimientos de euforia o temor.

Por otro lado, Guisset consideró que la banca patrimonial no debe buscar los rendimientos financieros en sí mismos, sino identificar las necesidades de inversión que tiene su cliente y en función de éstas, definir las estrategias para alcanzar las ganancias del capital.

El cliente de la banca privada no es un inversionista de tiempo completo que está buscando los más altos rendimientos lo más pronto posible. Es una persona que acumuló el patrimonio familiar y ahora busca asegurar esos recursos en el largo plazo", dijo Jean Louis Guisset.

El banco le envía semanalmente la estrategia de operaciones que realizará, la cual es la minuta del Comité que dirige la estrategia de la semana.

[email protected]