La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó que InvestaBank es un banco que está perfectamente regulado y supervisado por las autoridades financieras, además de estar bien capitalizado.

Lo anterior, luego de que la semana pasada se diera a conocer que uno de los principales accionistas de la entidad, Carlos Djemal, fuera detenido en Estados Unidos, junto a otras personas, por presunto lavado de dinero.

Luis Robles, presidente de la ABM de la que InvestaBank forma parte , recordó que, según información propia del banco, esta persona ya fue separada de la institución financiera, y ésta no se ha visto afectada su operación.

El tema del accionista, desconozco los detalles, y al final es un banco que, como parte del gremio, está muy bien supervisado por la Comisión (Nacional Bancaria y de Valores), y no podemos vincular directamente a Investa con uno de sus accionistas que entiendo que ya fue expulsado , dijo en entrevista.

Investa tiene, como todos los bancos del sistema financiero mexicano, muy buenos niveles de capitalización y de liquidez, y está operando normalmente. No ha afectado su operación, no hemos visto ningún efecto adverso en Investa, al menos al día de hoy y vamos a esperar a ver qué nos dicen las autoridades , añadió.

Después de que se diera a conocer la detención de Djemal la semana pasada, InvestaBank informó que éste es sólo uno de los 38 socios del banco, y que ya había sido separado del Consejo de Administración y de la operación de la entidad.

Asimismo, añadió que esta situación no tiene qué ver ni afecta la operación del banco, que, se dijo, continúa tanto con el incremento de capital programado, como con la compra de dos subsidiarias de Deutsch Bank en México.

Apenas unos días antes de la detención de Djemal, se hizo oficial que InvestaBank había llegado a un acuerdo para adquirir los activos del banco alemán en México.

Tanto el Deutsche Bank como los inversionistas interesados en participar en el incremento de capital de Inventabank, han manifestado que los compromisos asumidos siguen su curso , indicó Investa.

InvestaBank se estableció en el 2014 a partir de la adquisición de las operaciones del Royal Bank of Scotland en México.

eduardo.juarez@eleconomista.mx