El único valor con el que cuenta la banca es su servicio, por lo que si estas instituciones mexicanas quieren mantener su crecimiento, especialmente las de gran tamaño, tienen el reto de seguir invirtiendo en ello.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien sostuvo que para que los bancos atiendan como se debe a los clientes y usuarios, se requieren grandes inversiones.

Detalló que de los 27 millones de clientes que la banca atendía en el 2007, este número se incrementó a más de 45 millones en el año que casi termina.

De ahí que no se puede atender a estos clientes y usuarios con el mismo número de sucursales y la misma tecnología que hace por lo menos siete años, por lo que muchos bancos invierten cantidades muy importantes para mejorar radicalmente el servicio, que es donde realmente va a estar la competencia, expuso.

Consideró que el verdadero valor de los bancos radica en el servicio que ofrecen, pues el usuario lo que realmente busca es que lo atiendan mejor, y justo ahí es en donde va a estar el futuro y el que defina que una persona decida quedarse o irse de un banco.

Así que aquellos bancos que logren dar un mejor servicio son los que se van a llevar un mayor número de clientes y aquéllos que no inviertan, porque servicio es invertir en los proyectos tecnológicos adecuados, infraestructura y capacitación, van a tener problemas , reiteró en entrevista.

En su opinión, Banco Azteca es un ejemplo de este tipo de inversiones, pues ha tenido un gran logro al tener en su corta historia más de 10 millones de clientes.

Entonces, argumentó, un banco que se constituya nuevo, que tenga la capacidad gerencial y que haga las inversiones correctas, puede tener 10 millones de clientes en 10 años.

Luis Robles dijo que la banca es un negocio que requiere mucha inversión por temas regulatorios y de servicios, y para los bancos, mantener y mejorar los niveles de servicios, especialmente los de mayor tamaño, es trascendente para mantenerse ante los bancos más pequeños.

De hecho, precisó, los grandes bancos han perdido 30% del mercado frente a los de segunda generación y los de reciente creación.

Ante este panorama, Luis Robles Miaja aseveró que si bien México tiene un número regular de instituciones de crédito, no hay espacio para muchas más, porque los sistemas bancarios en el mundo están reduciéndose.