Desde el 2013 BBVA Bancomer inició un ambicioso proceso de transformación que está por concluir. Con 3,500 millones de dólares de inversión, ha construido sus nuevas sedes corporativas, transformado sucursales e impulsando su banca digital, principalmente.

Esto ya le rinde frutos al banco de capital español desde hace algunos años, pero en especial en el 2016, cuando obtuvo ganancias históricas por más de 40,700 millones de pesos, esto es 18.3%,más que en el 2015.

Claramente el resultado refleja la transformación de Bancomer en un proyecto que arrancamos en el 2010. No sólo es la inversión en términos físicos. Lo hicimos en plena crisis mundial, cuando el mundo se estaba despedazando, en el grupo estábamos pensando cómo atender mejor a los clientes, cómo cambiábamos nuestro modelo de negocios, y lo logramos hacer , expone Eduardo Osuna, director general del grupo financiero.

Añade: Eso nos llevó a relanzar toda nuestra infraestructura, de ahí nace la inversión, y lo que estamos viendo es la consolidación de muchos años de trabajo en términos comerciales, en términos de trabajo con los clientes .

Osuna destaca que, resultado de ello, ya hay un impacto importante en términos de imagen. Hoy 90% de nuestros clientes ya toca una oficina distinta. No sólo las cajas, sino toda la experiencia de un cliente que interactúa con nosotros. Entonces, es un plan de inversión y un trabajo muy cuidadoso y profundo que hicimos en los últimos cuatro años y que refleja este resultado .

De los 3,500 millones de dólares de su plan de inversión 2013-2016 ya se ha concretado, de acuerdo con BBVA Bancomer, 83%, es decir, 2,900 millones de dólares.

De éstos, 1,022 millones de dólares fueron para la construcción de tres nuevos edificios, incluida la Torre Bancomer de Paseo de la Reforma; 1,150 millones han sido para la remodelación de 1,831 sucursales, que implican la instalación de 4,442 cajeros automáticos adicionales en los patios de autoservicio, y 748 millones para contar con plataformas tecnológicas más robustas, además de canales digitales y aplicaciones móviles.

Seguirán

Pero, a decir de Osuna, independientemente de los 3,500 millones de dólares del periodo 2013-2016, BBVA Bancomer mantendrá las inversiones (aunque montos menores) para seguir mejorando el servicio.

De esta manera, para el 2017 se tienen proyectados 5,897 millones de pesos y, para el 2018, otros 4,351 millones de pesos. Del total, explica BBVA, se destinará alrededor de 49% a inmuebles, 46% a tecnología y el resto a seguridad.

Al cierre del 2016 BBVA Bancomer tenía casi una cuarta parte de los activos totales del sector bancario en México y atendía a más de 18 millones de clientes.

Vamos a seguir trabajando fuertemente en lo que nos queda, por seguir transformando a Bancomer, vamos a estar localizados en esto (...); esperamos que el resultado del 2017 va a estar pegado al doble dígito, pegado a 10% de crecimiento, si todas las cosas siguen normal, y también tendrá que ver con que sigamos trabajando fuertemente en el cliente y en todos los segmentos ; enfatiza Eduardo Osuna.