Las reformas estructurales aprobadas en México han despertado el interés de los inversionistas extranjeros en diferentes rubros. En este sentido, Banco Interacciones se dice listo para financiar los nuevos proyectos de infraestructura que surjan, incluidos los que tengan que ver con el tema energético.

En el marco de la Novena Cumbre Financiera Mexicana, LatinFinance, Gerardo Salazar, director general del banco especializado en crédito a gobiernos estatales y municipales e infraestructura, indicó que la institución tiene planeado financiar este año 48 proyectos de infraestructura, de los cuales 22 tienen que ver con el tema energético. Para ello, cuenta con 13,500 millones de pesos.

Salazar destacó que en el 2014 se verá un fenómeno de salida de Inversión Extranjera Indirecta, la que se hace en papel , derivado, dijo, del retiro de estímulos económicos. Sin embargo, consideró que ello debe contrarrestarse buscando atraer Inversión Extranjera Directa, para efectos de responder a diferentes velocidades a estas reformas .

En el caso de Interacciones, afirmó que ya está listo para atender las necesidades de financiamiento para sectores como el energético, de comunicaciones, seguridad, de esparcimiento y cultural, y salud, por mencionar sólo algunos. Estamos en todos ellos .

A su consideración, las afores deben tener una mayor participación en inversiones de proyectos de infraestructura, ya que hoy el acercamiento se ha dado de una manera tímida y a través de los CKD.

Benjamín Granados, director de Infraestructura de Interacciones, agregó que el papel de los bancos es poner el dinero para estos proyectos, pero aclaró que se deben encontrar los esquemas para financiar la diferente gama de planes que hay, con la seguridad que se requiere. Vemos que hay muchas oportunidades en diferentes sectores .

César Vértiz, sirector de Financiación de Proyectos de Santander México, coincidió en que gracias a las reformas, el país está siendo bien visto por los inversionistas internacionales. Están preguntando y nosotros explicamos, en nuestras posibilidades, los alcances que tienen las reformas, los alcances que se van a dar, pero con visión de largo plazo .

Juan Garrido, también de Santander, destacó que, pese a que el cambio de ritmo no ha sido rápido, el país tiene elementos para crecer este año, sin el efecto de las reformas, entre 3 y 4%; y de entre 5 y 6%, del 2015 en adelante.

De BBVA, Alejandro Cárdenas, coincidió en que hay mucho interés de jugadores internacionales, aunque refirió que preocupan algunos aspectos como es el tema de cómo vendrán las reglas secundarias de las diferentes reformas aprobadas. El interés ahí está, pero habrá que seguir las preocupaciones .

eduardo.juarez@eleconomista.mx