Banco Interacciones financiará este año, al menos, 22 proyectos en materia energética en el país, para lo cual tiene contemplada una bolsa de 6,100 millones de pesos.

Esto representa el 45% del total de los 48 proyectos de infraestructura que hasta el momento tiene programado financiar para el 2014. Son además, 14 proyectos energéticos más de los apenas 8 que financió en el 2013, ello, como resultado de las expectativas que ha generado la aprobación de la reforma en la materia, aunque faltan las reglas secundarias.

No es un impacto instantáneo de la reforma, sino un proceso de comprometerse con riesgo con el país de parte de inversionistas locales y extranjeros. Este crecimiento en el número de proyectos, que es importante, sí deriva de la expectativa que había generado la reforma energética, más no de su promulgación , explicó Gerardo Salazar, director general del banco.

Detalló que algunos de estos proyectos, tienen que ver con el tema de la energía verde o alternativa, como fotovoltáicos o eólicos que darían servicio a nivel municipal y estatal.

Hemos recibido (interés) de potenciales fondeadores extranjeros, pero también hemos tenido contacto con la banca de desarrollo mexicana, donde existen cajones especiales de crédito para fondear energía verde y alternativa , abundó.

El resto de los proyectos que Banco Interacciones -especializado en créditos a infraestructura y a gobiernos estatales y municipales- financiará a lo largo del 2014 encajan en los rubros de seguridad, comunicaciones y transportes, cultural e inmobiliario. Por el momento, no tiene planeado participar en los temas ferroviarios que se han anunciado para este año.

Si bien es cierto que Interracciones es muy activo a nivel federal, muchos están a nivel infraestructura estatal y municipal. No estamos viendo grandes proyectos, pero el nicho en que estamos bien posicionados es a nivel estatal y municipal, y pensamos que como consecuencia de la aprobación de las leyes secundarias (de las reformas estructurales) se van a empezar a detonar muchos más proyectos , refirió Carlos Rojo, director general corporativo de Grupo Financiero Interacciones.

GRUPO GANÓ 16.5% EN 2013

El grupo (que incluye al banco, a la casa de bolsa y a la aseguradora) registró en el 2013 una utilidad neta acumulada de 1,638 millones de pesos, lo que representó un aumento de 16.5% respecto al 2012.

Sus activos totales alcanzaron 173,780 millones de pesos, con una cartera de crédito de 62,953 millones de pesos, y el Indice de Morosidad descendió a 0.22 por ciento.

[email protected]