Las instituciones no lucrativas en el país reportaron en 2008 un Producto Interno Bruto (PIB) de 266,899 millones de pesos, lo que representa 2.20% del crecimiento económico nacional, informó el INEGI.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro (CSISF), donde destaca que el PIB de las organizaciones no lucrativas privadas equivale a 118,988 millones de pesos, es decir, 0.98% del PIB del país.

Refiere que en 2008, sin considerar a las asociaciones religiosas y políticas, el número de instituciones privadas que realizaron actividades sin fines de lucro fue de 40,089.

A su vez, añade, 1.22% del PIB nacional lo generaron los organismos públicos clasificados en el sector institucional del gobierno y el banco central, donde se encuentran organismos como el IFE, el Banco de México, la UNAM, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.

Señala que el trabajo voluntario de las 561,000 personas no remuneradas registradas equivalió a 28,620 millones de pesos, cifra que comparada con el monto del PIB nacional representó 0.24 por ciento.

El organismo destaca que 62% correspondería al trabajo de los hombres, mientras que 38% representó la participación de las mujeres en actividades no remuneradas, cuyo valor es superior que el PIB de Guyana o Belice.

Señala que la vocación de los establecimientos no lucrativos en el país se concentra en la prestación de servicios educativos, con 45.1%, seguido de las actividades realizadas por organizaciones religiosas, políticas, sindicales, las asociaciones civiles, las cámaras de productores, comerciantes y prestadores de servicios con 14.4 por ciento.

Asimismo, las instituciones Sin Fines de Lucro que otorgan servicios de salud y asistencia social con 11.3% y el restante 29.2% de los establecimientos no lucrativos realiza diversas actividades como financieras, profesionales, así como culturales y deportivas.

RDS