De enero a agosto del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 192,310 créditos hipotecarios, es decir un avance de 86% respecto a lo programado para los primeros ocho meses del año, informó Luis Felipe Castro Sánchez, gerente de Coordinación y Planeación de Crédito del organismo.

Durante la inauguración de la Expo Vivienda Virtual Vivaqui, Castro Sánchez mencionó que si bien debido a la emergencia sanitaria a raíz del Coronavirus (Covid-19) se preveía una caída en la industria de la vivienda, se ha mantenido el ritmo de colocación al menos en los primeros ocho meses del año.

“Han sido meses difíciles, meses complicados, en los que muchísima gente esperaba una caída de la industria y esto no sucedió así, dentro de la contingencia y dentro de estos retos que tenemos adelante, el Infonavit y desarrolladores pusieron todo de su parte y ha salido todo adelante, si bien no vamos como lo esperábamos, sinceramente pudiéramos ir peor”, explicó Castro Sánchez.

El funcionario detalló que durante los últimos meses del año, se prevé estar en un ritmo de colocación de crédito hipotecario entre 90 y 95% respecto a las metas previstas por el organismo y empezar el primer trimestre del 2021 con buen ritmo.

“El esfuerzo que ha realizado el Instituto junto con la industria, ha sido importante, espero a finales de año, estemos en un porcentaje entre 90 y 95% para la colocación y empezar el primer trimestre del año entrante con todo y con todas las fuerzas para seguir colocando crédito”, añadió el funcionario.

De acuerdo con los planes crediticios del organismo para este 2020, se prevé una colocación de 362,971 créditos hipotecarios y 166,543 financiamientos de mejoramiento y autoproducción, lo que generaría la derrama de 167,289 millones de pesos.

Castro Sánchez recordó que el Infonavit representa más de 60% del mercado hipotecario del país, por lo que es importante estar pendiente de la evolución del empleo durante estos meses, donde desde agosto pasado se ha visto un repunte, especialmente en la industria de la construcción.

“Empezamos a observar una estabilización de la evolución del empleo a nivel nacional durante agosto, ya que, de acuerdo con el Inegi, durante junio, las horas trabajadas en las empresas constructoras se recuperaron y nos muestran un incremento de 6.4%, lo anterior después de ocho meses de baja”, añadió el funcionario.