Durante el 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé lograr una recaudación superior a 220,700 millones de pesos, luego de que en el 2017 esta cifra llegó a 211,740 millones de pesos, indicó el director general del organismo, David Penchyna Grub.

En su discurso, durante la 116 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, Penchyna Grub comentó que en el primer trimestre del año se acumuló un total de 70,861 millones de pesos, provenientes de las aportaciones patronales de 971,000 empresas que se realizan en favor de los derechohabientes a este organismo, que durante el 2017 otorgó 533,000 créditos y en lo que va del 2018 lleva alrededor de 138,000.

“Infonavit se ha tomado en serio eficientar la relación con los patrones en nuestro país (...) en materia de recaudación, durante el 2017, tuvimos un flujo de efectivo histórico en recaudación por más de 211,740 millones de pesos”, informó el funcionario.

De acuerdo con el director general del Infonavit, el monto recaudado durante el 2017 representó un crecimiento de 52.1% respecto a lo que se recaudó hace cinco años, es decir, 139,000 millones de pesos.

Dentro del Plan Financiero del Infonavit 2018-2022, el Instituto reconoce la necesidad de fortalecer la captación de recursos para poder responder a las necesidades de sus derechohabientes.

Penchyna Grub indicó que, en materia de cobranza fiscal, en el 2017 el organismo tuvo ingresos por 8,499 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 5.06% respecto a lo obtenido en el 2016.

“Al 31 de marzo del 2018, hemos acumulado 2,087 millones de pesos por acciones de cobranza fiscal. Cabe destacar que la cifra a marzo del presente año representa el nivel más alto en los últimos 10 años”, explicó el funcionario. Ante las propuestas que han surgido de traspasar los recursos que administra el Infonavit a las administradoras de fondo para el retiro para que los trabajadores obtengan un mayor monto de su pensión, Penchyna Grub consideró que mantener éstos en el Instituto ha sido una de las batallas más importantes que se han ganado.

“Hemos disipado planteamientos alejados al sentido de solidaridad financiera que caracteriza al Infonavit y, sin cantar victoria, jamás hemos ganado batallas muy importantes para que los recursos de los trabajadores se queden siempre en esta casa”, destacó el funcionario.

Penchyna Grub acotó que, en la actualidad, se devuelven diariamente más de 58 millones de pesos a los trabajadores pensionados.

MOVILIDAD HIPOTECARIA

Penchyna Grub adelantó que en las próximas semanas el organismo anunciará su esquema de movilidad hipotecaria, el cual beneficiará a los trabajadores para mover su hipoteca al lugar que deseen y que responda a sus necesidades laborales.

“En los próximos días, antes de que concluya mayo, estaremos anunciando este nuevo servicio y los detalles e instrumentos de este programa”, explicó Penchyna.

Al término de la asamblea, Penchyna Grub puntualizó que este esquema surge a partir de la movilidad laboral que se ha dado en los últimos años: “Este mundo ha cambiado, la estacionalidad laboral ha disminuido, es decir, cambia más veces durante su vida de trabajo por su capacidad, competencia, por su realidad y la vivienda no tiene por qué ser un ancla”.

Se espera que antes del próximo 15 de mayo el organismo anuncie la primera etapa de dicho esquema.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx