Pese a las circunstancias económicas que se vivieron a raíz de la pandemia durante el 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró 95% de su meta anual de colocación con una aceleración en el último tramo de 2020.

De acuerdo con el organismo, en 2020 se colocaron 475,245 créditos, lo que generó una derrama de 213,420 millones de pesos. De manera inicial, el Instituto preveía la colocación de 529,514 financiamientos en el año anterior; sin embargo, debido a la contingencia dicha estimación se redujo a 500,001 préstamos.

“(La colocación) fue posible gracias al lanzamiento de nuevos financiamientos – centrados en atender las necesidades actuales de las y los trabajadores mexicanos – así como a la modificación de reglas de operación, precedentes de la reforma a la Ley del Infonavit promulgada en diciembre 2020”, detalló el organismo dirigido por Carlos Martínez Velázquez.

El Infonavit destacó el aumento de colocación durante el último mes del 2020, la cual significó el mejor resultado para un diciembre de los últimos cinco años.

Tan sólo en diciembre del año pasado, el Instituto otorgó 59,590 créditos de los cuales 45,613 fueron destinados para la compra de vivienda nueva o existente”.

Asimismo, el organismo detalló que, en respuesta al Programa Nacional de Vivienda, 48.7% de los créditos otorgados se colocó en el segmento de trabajadores que ganan menos de 4.1 UMA, es decir, los 10,828 pesos mensuales.

“Del total de los financiamientos, 340,823 se ejercieron para la adquisición de una vivienda nueva o existente, lo que representa 71.7% de la colocación y 98% de la derrama económica”, acotó la hipotecaria del Estado.

Además, apuntó que el resto de los créditos se colocaron a través de programas de mejoramiento o ampliación, con lo cual se benefició a 134,422 familias.

Unamos Créditos

El organismo destacó que uno de los productos más demandados durante el 2020 fue el de Unamos Créditos, donde dos personas, sin relación jurídica alguna, pueden unir el monto de sus financiamientos para adquirir una vivienda de mayor valor.

“En el año (2020), se ejercieron 39.758 financiamientos de este tipo, superando en 184% la meta inicial”, acotó el organismo.

Para este 2021, el organismo continuará con el acercamiento de opciones de financiamiento a sus derechohabientes, mismas que buscarán adaptarse a las necesidades de las y los trabajadores del país afiliados al Infonavit. En este año, el Instituto prevé la creación de nuevos esquemas derivados de la reforma reciente a su ley, la cual tiene el objetivo de otorgar crédito de manera directa y sin intermediarios.

Desde su creación del Infonavit, en 1972, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México y actualmente es la hipotecaria más grande de México y América Latina y es la cuarta en el mundo.

kg