Los Cabos, BCS. La inclusión financiera es un proceso que tomará tiempo, ya que se ha visto interrumpido por episodios de crisis, por lo que se requiere más educación, información y coordinación, coincidieron en destacar expertos durante un panel organizado en el marco de la reunión Cumbre de Líderes y jefes de Estado del G-20.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, advirtió que no debemos hacernos grandes ilusiones, porque la inclusión financiera es una transformación que no se dará rápido.

Es una transformación cultural que tomará tiempo, no hay que hacernos ilusiones , advirtió al recordar que en México, con la crisis de 1995, la penetración financiera se redujo a menos de la mitad y tuvieron que pasar 15 años para volver a los niveles previos al efecto tequila.

Como ejemplo, comentó que Banorte ha tenido que instalar cajeros automáticos en los supermercados, porque la gente sigue dependiendo del dinero en efectivo, lo que en su consideración es una pérdida de tiempo .

Y aunque la banca en general y las autoridades han facilitado la apertura de cuentas, eso no significa que habrá muchas operaciones. Al hablar en su calidad de miembro del grupo de trabajo de financiamiento para el desarrollo y crecimiento económico del B-20, también advirtió sobre la importancia de evitar el sobreendeudamiento de los clientes.

Y también de la futurología de la clase media que nunca tuvo acceso al crédito y requiere que primero reciba educación financiera.

BALA DE PLATA

Sin embargo, el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Valle, dijo que el uso de la tecnología en los servicios financieros los hace sentirse optimistas para avanzar en la inclusión financiera. Si no tuviéramos eso, el reto sería mucho mayor , reconoció al referirse a la banca por celular que está iniciando en México.

Para Peter Sands, presidente ejecutivo del Standard Chartered Bank, no hay una bala de plata para solucionar todo , pero recomendó las alianzas en el sector financiero para obtener mejores resultados.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, Lars Thunell, insistió en la necesidad de utilizar la tecnología para impulsar la inclusión financiera a través de proyectos, como el e-gobierno, para abrir sucursales en poblaciones en donde nunca se ha tenido ni una línea telefónica.

El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Valle, consideró que el acceso a los servicios financieros debe ser primero por medio de una cuenta de ahorro.

Después se tiene que llegar al financiamiento, porque al hacerlo sin generar un historial del cliente con las sociedades de información crediticia se corre el riesgo de generar problemas.

El presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, se refirió a la importancia de reducir el costo del circulante para contar con una menor inflación. También destacó la regulación gubernamental y la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

EL G-20, INMERSO EN TEMAS DE COYUNTURA

MERCADOS, FATIGADOS ?POR EUROPA: ORTIZ

Los mercados están agotados por la inconsistencia en la toma de decisiones y falta de claridad en Europa, sobre todo por lo que pasará en España, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz.

En entrevista luego de participar en el panel sobre inclusión financiera en el marco de la reunión Cumbre de Líderes y jefes de Estado del G-20, dijo que cada vez las noticias buenas tienen un menor impacto positivo. Creo que hay fatiga de los mercados.

Vean lo que pasó en la mañana, el rally de Grecia duró un ratito. En España, el paquete que se anunció hace tiempo, no se sabe de dónde van a salir los recursos , comentó.

Los mercados están desorientados porque en el caso de España, destacó, a pesar del paquete de ayuda, no se tiene una idea clara de cuáles son las necesidades. Mientras que Grecia es un país que tiene problemas estructurales serios. En mi opinión, la reestructura que se hizo de la deuda griega estuvo mal concebida, mal estructurada y mal ejecutada. Así que van a tener que volverlo a hacer .

En su opinión, de la reunión del G-20 no sólo tendrá que salir un mapa sobre el tema de Europa, sino de Estados Unidos, y hay que esperar la reunión de la cumbre europea en julio, en donde se esperan más avances en temas estructurales y no tanto coyunturales, como los problemas actuales de Grecia y de Estados Unidos.

DIFUNDEN BORRADOR DEL COMUNICADO FINAL

EUROPA SE ENFILA HACIA ?LA UNIÓN BANCARIA: G-20

Europa acordará adoptar todas las medidas políticas necesarias para mantener a la zona del euro estable e intacta, de acuerdo con una fuente del G-20 que citó un borrador del comunicado preparado para la Cumbre de Líderes mundiales.

El documento, aún en elaboración, insta a los países de la zona euro a encontrar maneras de romper el círculo de retroalimentación entre los gobiernos y los bancos, dijo la fuente, mientras los líderes del G-20 se preparaban para dar comienzo a la Cumbre.

La Unión Europea ofreció a España 100,000 millones de euros para un plan de rescate para sus bancos a principios de este mes, lo que generó preocupaciones entre inversionistas de que el costo de rescatar a los bancos de la región podría agravar la crisis de deuda soberana de Europa.

El comunicado final del Grupo de los 20 menciona los pasos de Europa hacia la formación de una unión bancaria. La declaración final menciona el trabajo que se ha hecho en dirección de la unión bancaria .

Otra fuente de la Unión Europea dijo que el comunicado de líderes contendrá los detalles del plan de Europa, sobre el cómo aumentar la integración de sus economías, incluyendo la centralización de poderes fiscales.

Alemania respaldó una supervisión más profunda de los bancos, pronunciándose en favor de más poderes para el Banco Central Europeo, pero rechaza la adopción de un esquema de depósito de garantía paneuropeo y un fondo de resolución bancaria, antes de que los estados miembros hayan acordado ceder soberanía sobre sus presupuestos.