El impuesto que se pretende implementar en el envío de remesas, si bien impactará sobre el consumo interno del país, no afectará el ahorro para el retiro, indicó José Antonio Llaneza, director general de Principal en México.

"No va a tener un efecto en las aportaciones que hacen los trabajadores porque ese dinero proviene de su salario y no de las remesas. Los recursos que provienen de las remesas se destinan más al consumo que al ahorro", expuso al presentar la nueva imagen de la afore.

Comentó que, aún sigue en desarrollo el programa que anunció la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre el hecho de que las afores puedan ser una opción para el envío de remesaras.

Al respecto, Leopoldo Somohano, director corporativo de plantación estratégica de Principal, comentó que una de las prioridades de este programa es buscar que parte de lo que envían los mexicanos de remesas, se destine a la cuenta del ahorro para el retiro.

"En la actualidad hay un tema que es el alto costo de transacción, enviar dinero de Estados Unidos a México cuesta mucho, y si se logran abaratar los costos del envío de remesas, ese ahorro para las personas podría destinarse en ahorro de largo plazo".

Llaneza refirió que, el tema que realmente preocupa al sistema es la reforma fiscal que pretende impulsar el presidente Donald Trump, en el que se busca gravar las importaciones y reducir el impuesto a corporativos para mantener su producción en EU.

"Hasta ahora no sabemos los detalles de la reforma fiscal del país vecino, pero este tipo de reformas solo distorsionan al mercado y no sólo afectan a México, sino a todo el mundo".

Con respecto a los efectos que pudieran tener en las afores los posibles cambios en el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que son optimistas, pues consideran que se lograrán negociaciones racionales.

"Más allá de la retórica proteccionista, el TLCAN lo que ha hecho es una integración comercial y por tanto es difícil pensar que no habrá una negociación racional. Creemos que va a tener un buen desenlace".

México con poco tiempo para mejorar pensiones

Debido a que en la próxima década empezarán a jubilarse trabajadores bajo el esquema de afores, México debe preocuparse más por mejorar el monto de las pensiones que recibirán los trabajadores.

"Sí hay tiempo, pero es poco. Con esa tasa de contribución del 6.5% la tasa de reemplazo será del 30%, lo cual no será suficiente cuando las personas se empiecen a retirar".

Recordó que en aquellos países donde se aspira a tener una tasa de reemplazo -el porcentaje del último salario que recibirá de pensión un trabajador- del 70%, las aportaciones que se realizan para el ahorro del retiro son del 20% de su salario.

Indicó que, lo más recomendable es que las aportaciones suban de manera paulatina, para que los trabajadores no resientan el golpe de subir las contribuciones en 13% de su salario.

"Es urgente que se hagan cambios para que se mejoren las pensiones. Si las cosas no se hacen a tiempo, después será imposible lograr cambios en el corto plazo".

Añadió que se debe hacer una reforma integral en la que tanto gobierno como empresas y trabajadores tengan una participación equitativa para incrementar el ahorro pensionario.

Principal fondeará pronto mandato de inversión

Para mejorar los rendimientos que ofrecen a sus trabajadores, el directivo de Principal anunció que para el último trimestre del año es posible que fondeen su primer mandato de inversiones.

"Aprovechando el régimen de inversión estamos buscando incorporar CKDs y CERPIS, y el próximo paso son los mandatos, pues vemos que pueden agregar retorno a nuestro portafolio".

Añadió que, dicho mandato se enfocará en los mercados europeos, ya que ven mejores oportunidades de inversión. "Nosotros tenemos capacidades de inversión y somos expertos en mucha clase de activos, y por tanto el mandato lo estaríamos enfocando en Europa".

erp