Lectura 3:00 min
IMSS e Infonavit con más quejas
Inmovilización de cuentas de los contribuyentes, la principal alteración.

A lo largo de poco más de tres años, de septiembre del 2011 a febrero del 2015, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 2,790 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó Francisco Ceballos.
El subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Prodecon precisó que la principal irregularidad que se detectó en contra de estas dos instituciones fue la inmovilización de cuentas bancarias de los contribuyentes (sobre todo empresarios).
Los contribuyentes se acercan con nosotros porque alguna de estas dos autoridades ordena que se les congele la cuenta bancaria debido a que la autoridad realiza un procedimiento de cobro, o porque el causante tiene créditos fiscales firmes con los que la institución considera que debe recurrir a la figura del embargo , explicó Ceballos.
En entrevista, comentó que por medio de las quejas y asesorías que la procuraduría le brindó a los contribuyentes en el periodo mencionado se detectaron inconsistencias en el sistema de cómputo tanto del IMSS como del Infonavit, y que se les exigía un pago que ya se había realizado.
Lo que hemos detectado es que muchas veces existen inconsistencias en los registros que tienen tanto el IMSS como el Infonavit. Los contribuyentes logran acreditar que realizaron el pago de algún bimestre y la institución, por fallas en su sistema, intenta cobrar nuevamente dicho periodo , refirió.
Sin embargo, reconoció que este tipo de irregularidades ya no son tan frecuentes, debido principalmente a que ya se cuenta con un sistema informático más avanzado, el cual disminuye este tipo de equivocaciones.
Ceballos comentó que de septiembre del 2011 -fecha en la que la Prodecon abrió sus puertas al público- al 15 de febrero del 2015, la procuraduría tiene un registro de 26,000 quejas a nivel nacional por diversas irregularidades fiscales.
De ellas, precisó, 1,380 están dirigidas al IMSS y 1,410 en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; es decir representan 5.3% de los asuntos que llegan a la Prodecon.
Al cuestionarle si durante el 2015 podría incrementar el número de quejas contra estas dos instituciones, comentó: Nos mantendremos en estos mismos niveles; hasta el momento no hay nada en específico que genere quejas adicionales con estos institutos .
Por otro lado, el funcionario reconoció que la institución que alcanza un mayor número de reclamaciones ante el ombudsman del contribuyente por diversas irregularidades es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que representa 72% de las denuncias que llegan a la Prodecon.
Dialogo abierto
De acuerdo con el informe de actividades de la Procuraduría, de enero a noviembre del 2014 -últimos datos disponibles- funcionarios de la Prodecon tuvieron 87 reuniones periódicas con representantes del IMSS y el Infonavit para solucionar algunos de los conflictos presentados por los contribuyentes.
Bajo este tenor, Ceballos admitió que la relación y el diálogo con las dos instituciones es abierto, no hay ninguna recomendación emitida al IMSS y sólo dos al Infonavit. Ello, aseguró, habla de una gran voluntad para lograr consensos con la procuraduría a favor de los contribuyentes.