Banamex, hoy Citibanamex, lleva en México más de 130 años de operación. Ernesto Torres Cantú, director general del grupo, destaca que en todo este tiempo han pasado por diversas épocas de volatilidad, incluso más complicadas que la actual, pero, dice, el banco siempre ha estado con sus clientes y así seguirá. Prueba de ello es la millonaria inversión que anunció incluso antes de la elección de Estados Unidos y que ratificó posterior a esa fecha.

Reconoce que hay mucha incertidumbre derivada, principalmente, de la expectativa de cómo vaya a quedar la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero confía en que ello se irá resolviendo en los próximos meses. No obstante, precisa, como región, los tres países que lo conforman(México, Estados Unidos y Canadá) compiten mejor con el resto del mundo, si se ponen de acuerdo.

Pero esta situación, afirma, no ha alterado en nada los planes de inversión del banco, por lo que su prioridad como director es la correcta implementación de éstos. Además, dice, la economía del país se ve con una enorme fortaleza.

NOTICIA: Los términos de la renegociación del TLCAN, el principal reto : Robles Miaja

Desde Citibanamex, ¿cómo ven el panorama para México en este 2017?

La economía la vemos con una enorme fortaleza y siguiendo, ya viste los datos de la ANTAD y los de consumo, en general, se ven muy bien, los de empleo también. Este último es el que verdaderamente está en la base de todo para nuestra economía. Esos son los datos reales, digamos. Hay mucha incertidumbre respecto de cómo va a terminar el TLCAN, pero la vamos a ir resolviendo en los próximos meses. Es muy importante que sigamos actuando en función de datos objetivos, y no de rumores o tuits que salen de vez en vez.

¿Cuáles son los principales retos que ven para el año?

Para nosotros, en particular, lo que más interesa es la implementación de la inversión que anunciamos el año pasado en octubre, cuyo objetivo es brindar la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes. Ésta es la prioridad. Retos siempre hay, a veces es una cosa y a veces otra, pero es seguir apoyando a nuestros clientes en sus necesidades específicas, esa es la preocupación más clara.

¿Cómo esperan la renegociación del TLCAN?

A estas alturas todo es un rumor cuando se habla de la renegociación. A veces empiezas el día con que se cancela todo y al otro, con que se renueva, entonces realmente lo que nos parece muy importante es que se entienda que como región los tres países competimos mejor con el resto del mundo, estando de acuerdo, y creo que ese convencimiento sí existe de las tres partes.

¿Qué tanto debe seguir preocupando a México el tema Trump?

En lo que debemos estar enfocados como país es en lo que estamos, que es negociar el TLCAN, y eso es lo importante , que estamos enfocándonos en las cuestiones objetivas que salgan de ahí. No nos enfocamos en rumores (…) los rumores sólo nos ayudan a pensar: oye si llega a suceder esto, qué es lo que yo haría, para que cuando pase no me agarre desprevenido. Pero eso es diferente a actuar ahorita en función de un rumor.

¿Qué papel juega la banca en este entorno de incertidumbre? ¿Tienen la cartera lista para seguir prestando?

Sí, por supuesto, absolutamente, de acuerdo con lo que nuestros clientes necesiten. Nosotros tenemos 132 años en este país, no hay ninguna institución financiera que se acerque. Y hemos vivido todo tipo de épocas, créeme que algunas más volátiles que ésta, y siempre hemos estado con nuestros clientes y vamos a seguir con ellos. No puedes estar en unas y en otras no y escoger. Hay que estar siempre.

NOTICIA: El principal reto de la banca está en el futuro comercial entre México y EU

¿Y la banca está actuando?

La banca está actuando objetivamente, no en función de los rumores.

En temas políticos: se acerca la elección presidencial, ¿esto pudiera sumarse al entorno de incertidumbre?

Sí. A nosotros nos parece que nuestro país, desde hace mucho tiempo, está comprometido con las instituciones, con mejorar cada vez más el Estado de Derecho, con tener una economía de mercado y con un compromiso con la implementación de las reformas estructurales que se han dado, y que por tanto tiempo hemos estado esperando los mexicanos. Entonces, eso son los puntos que, independientemente del sistema político, tienen que continuar hacia adelante. Y estamos seguros de que en ese camino seguiremos como país.

¿Todo este entorno ha alterado el ritmo de sus planes de inversión?

No ha alterado nada, estamos exactamente con el mismo calendario y el mismo monto que anunciamos el año pasado.

¿Cómo se irá desarrollando este plan de inversión?

En octubre anunciamos 25,000 millones de pesos, entonces lo vamos a hacer en infraestructura de sucursales, que este año serán alrededor de unas 100, y como 2,000 y pico de cajeros permanentes adicionales este año para llegar a poco más de 10,000. La otra parte de la inversión tiene que ver con todas las cuestiones digitales nuevas que hemos ido sacando.

NOTICIA: La banca se ha vuelto parte de la solución y no del problema : CNBV

¿Cuál es el objetivo central de Citibanamex?

Brindar la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes.

Se empieza a ver una desaceleración en el ritmo del crédito, ¿a ustedes cómo les ha ido y qué expectativas tienen?, ¿puede seguir creciendo a doble dígito?

Sí, yo creo que, como banca, como sabemos, crecemos a un múltiplo del PIB, ponle tres veces por 1.5, 4.5, más la inflación, que va andar en cinco y pico, pues ahí está ya el 10. Entonces, un crecimiento de alrededor de 10% nominal, lo veo absolutamente factible, para todo el sector. Acuérdate de que nuestro objetivo es seguir ganando participación de mercado, entonces (en Citibanamex) debe ser un poco superior a eso.

¿El tema del alza de tasas de interés pudiera afectar a estas proyecciones?

No creo que debiera ser un factor tan determinante, no sube mucho el pago, la tasa de las hipotecas la ponemos en función de los plazos de 10 años, ahí ha subido menos que los cortos plazos, entonces no debería afectar tanto.

¿En Banamex en qué productos ya se puede reflejar esta alza de tasas?

Prácticamente en todos ya se reflejó.

¿Pero tampoco es un incremento tan importante?

En las tarjetas, sí, porque si sube la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), el interés de los plásticos sube directamente, pero las hipotecas no, han subido pero de ninguna manera en la misma proporción.

¿Cómo perciben esto que menciona de la mejor experiencia del cliente, inversión digital, todo respecto a la banca digital?, ¿es prioridad para ustedes?, ¿a dónde va este tema digital con la llegada de las fintech?

Lo digital es absoluta prioridad. Yo creo que para varios bancos, pero claramente para nosotros es absoluta prioridad; es uno de los cuatro rubros que te mencioné donde estamos invirtiendo. Entonces eso va a continuar, no es un tema de dos años, es un tema que va a continuar los próximos 10 fácilmente. Y con las fintech la idea es trabajar juntos, no enfrentados, es como creemos que mejor le damos valor a nuestros clientes.

¿Con todos estos cambios económicos y políticos, con las nuevas tecnologías, la banca tenderá a cambiar su vocación?

No, no la veo cambiando. La veo en la misma lógica, más integración con las fintech que están fuera del banco, para darle una mejor experiencia a nuestros clientes, pero no lo veo cambiando.

eduardo.juarez@eleconomista.mx