Actualmente, seis instituciones quieren comprar la administradora de fondo de ahorro para el retiro de BBVA Bancomer, informó Pedro Ordorica Leñero.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) declaró que XXI Banorte, MetLife, Profuturo GNP, Principal, Invercap y el grupo Prudential manifestaron su interés por adquirir la administradora de pensiones que se encuentra en venta.

De las afores interesadas, XXI Banorte es la única que con la adquisición rebasaría el límite de concentración de cuentas permitido por la Consar, el cual es de 20% del total de los fondos registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Durante el Foro de Reflexión: A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones en México, el representante del órgano regulador de las afores explicó que el tope establecido podría eliminarse si el Comité Consultivo de la Consar así lo dictaminara.

Sí se considera que es en beneficio de los trabajadores, el Comité Consultivo puede aprobar que se rebase el tope permitido , especificó Ordorica Leñero.

El Presidente de la Consar aclaró que si XXI Banorte concreta negociaciones con BBVA Bancomer, tiene que garantizar que la adquisición se realice en las mejores condiciones y que no haya afectación para los trabajadores. Con esto, se convertiría en la afore más grande del mercado, con 27% del total de cuentas.

Pedro Ordorica enfatizó que aunque algunas afores hayan manifestado su interés en la administradora en venta, eso no significa que vayan a participar.

Actualmente, BBVA Bancomer es la segunda afore más grande del país en materia de activos, al operar 273,863 millones de pesos, y la cuarta en cuestión de fondos administrados, los cuales llegan a 4.5 millones.

Francisco González Almaraz, director general de Afore Bancomer, expresó que las instituciones interesadas en la administradora son inversionistas importantes y sólidos, sin embargo, aún no reciben una propuesta formal. Nos parece que todos reúnen las características y ojalá al final se traduzca en que la empresa se consolide y cualquier decisión sea para beneficio del cliente , dijo el directivo de la afore.

González Almaraz enfatizó que la decisión de vender la empresa se definirá hasta marzo o abril del próximo año. En ese periodo, también acordarán, en caso de concretarse la venta, si se realiza por el país donde participan o en conjunto.

Es un pendiente del próximo gobierno

PEMEX NECESITA REFORMA DE PENSIONES

Una reforma al esquema de retiro que existe en Petróleos Mexicanos (Pemex) lograría concretar un sistema federal compatible de pensiones.

José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que es necesario que haya convergencia entre los sistemas de pensiones.

Hay que buscar que se sigan ciertos principios que se han venido siguiendo, son los respetos a los jubilados, los respetos a los trabajadores actuales , dijo el funcionario federal.

La reforma al sistema de pensiones de Pemex, que consiste en beneficio definido, deberá atenderse en el corto plazo, es un pendiente importante en el que desafortunadamente no se pudo avanzar , reconoció el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El funcionario aseveró que en Pemex existen los elementos para una reforma; sin embargo, es una cuestión de la compañía que tiene que avanzar.

Para Pedro Ordorica, una modificación en el sistema de pensiones de la paraestatal será un avance para concretar en el futuro un esquema universal de retiro.

La reforma al ISSSTE dio las bases que permitieron la creación de un sistema auténticamente nacional de cuentas individuales, que es un prerequisito para llegar a un sistema universal de pensiones; mientras tengamos cientos de sistemas de retiro fraccionados, nos estamos alejados de esa meta , enfatizó el regulador de las afores.

Añadió que la reforma a las pensiones de los trabajadores de la CFE también hace relevancia al sistema nacional; no obstante, aún falta Pemex.