En México, pese a un entorno de bajo crecimiento económico, hay recursos para seguir con el financiamiento de la construcción de vivienda.

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) presentó el informe de resultados del 2019 y los objetivos para el 2020. Ahí, el presidente de esta institución, Víctor Manuel Requejo, llamó a dejar de lado el temor a la incertidumbre, dado que México cuenta con condiciones favorables, tales como una inflación baja y la casi aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, además de un déficit de vivienda constante.

Destacó que entre los organismos públicos de vivienda y la banca comercial hay alrededor de 500,000 millones de pesos para invertir en la construcción de casas en el país.

En el caso específico del BIM, se informó que en el 2020 financiará proyectos inmobiliarios con una inversión de 10,500 millones de pesos, lo que permitiría apoyar la construcción de 14,000 viviendas nuevas.

De igual forma, el banco adelantó que otra de las metas es captar recursos del público por 5,875 millones de pesos, 27% más respecto al 2019; administrar 50,000 millones de pesos en activos de fideicomisos e incursionar en nuevas línea de negocio.

En entrevista, Víctor Manuel Requejo consideró que la vivienda es uno de los elementos que “debería estar en la canasta básica”, además de que hay un déficit permanente entre 8 y 9 millones de viviendas en el país.

“Hay recursos en el mercado financiero(...) si usted necesita recursos para construir, existen. Lo que faltan son proyectos. Entonces, la incertidumbre yo creo que es algo mental (...) debemos estar pendientes y pensando en nuestro negocio”, expuso.

Consideró que precisamente estos son los momentos en que hay que invertir. “Si se quiere comprar barato, éste es el momento”.

Prueba de ello, dijo, es lo que hace el BIM, el cual en el 2019, pese a ser un año de nulo crecimiento económico, siguió con crecimiento tanto en crédito como en captación, y la meta es seguir haciéndolo en el 2020. “Nos pusimos a trabajar y encontramos otros promotores, hay unos que se animan y otros que se desaniman”.

Construir más viviendas de menor valor

Víctor Manuel Requejo destacó que el sector también debe voltear hacia bajo y construir y financiar no solamente viviendas de tan alto valor.

“Hay que voltear para abajo, nosotros no podemos estar financiando vivienda de 3 millones, 4 millones, 5 millones, abajo se necesita más porque hay más”, señaló.

Pidió darle un voto de confianza a la actual administración, además de que consideró que las autoridades de vivienda actuales, están haciendo un buen trabajo.

BIM evoluciona

En el evento, se destacó que en el 2020 este banco evolucionará hacia uno más digital, acorde a las necesidades del mercado.

“El sector financiero mundial poco a poco está transitando hacia una nueva realidad, cada vez más, las instituciones bancarias parecen ser empresas de tecnología compitiendo en aportar soluciones financieras, en esa nueva realidad nosotros queremos mantener la propuesta de valor que nos ha distinguido hasta ahora, la cercanía con el cliente, de tal forma que mantendremos el toque humano y el enfoque de tener al cliente en el centro de lo que hacemos todos los días”, dijo por su parte Rodrigo Padilla, director genera del banco.

[email protected]