Los principales grupos financieros que operan en el país, cuyos activos más importantes son sus bancos, reportaron importantes beneficios en el primer trimestre, pese a un inicio de año de alta volatilidad e incertidumbre, generadas sobre todo por el efecto Donald Trump. Algunos incluso siguieron con crecimientos históricos en sus utilidades.

Entre los seis principales grupos financieros (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC e Inbursa) alcanzaron los casi 34,000 millones de pesos en utilidades en el primer trimestre del año, casi una cuarta parte de lo logrado por todo el sector en el 2016.

BBVA Bancomer, el más grande del sistema, volvió a alcanzar un utilidad histórica para un primer trimestre, al lograr 11,805 millones de pesos, 16.9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado fue calificado por el director general del grupo, Eduardo Osuna, como un nuevo récord para un mismo periodo. En el 2016, este grupo de capital español logró una utilidad récord superior a 40,000 millones de pesos y siguió como el principal contribuyente a los ingresos a su casa matriz con más de 40% del total.

El otro grupo financiero que logró una utilidad récord para un primer trimestre, fue Banorte. Esta institución mexicana, con matriz en Nuevo León, alcanzó en el periodo 5,527 millones de pesos, 24% más que en igual lapso del 2016.

Iniciamos el 2017 con un primer trimestre récord. Demostramos que cumplimos y superamos los objetivos planteados , comentó Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo regiomontano.

Otro que logró un beneficio importante en su utilidad durante el primer trimestre del año fue Grupo Financiero Santander, el cual alcanzó 4,520 millones de pesos en el periodo, 28% más que en el 2016.

Hemos comenzado el año en una muy buena posición, demostrando nuestra habilidad para lograr una rentabilidad constante, aun en un contexto macroeconómico que se mantiene incierto , dijo al respecto Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director de Santander en México. Este grupo aporta 7% de la utilidad total a su matriz española.

Aunque Grupo Financiero Banamex mostró una caída de 13% en su beneficio respecto al primer trimestre del 2016, alcanzó también 5,018 millones de pesos.

Por su parte, Grupo Financiero Inbursa, otro de los más grandes del país, logró una utilidad de 5,651 millones de pesos en el primer trimestre del 2017, 168% más que los 2,106 millones alcanzados en igual periodo del 2017.

Aunque HSBC registró una utilidad mucho menor que los cinco anteriores, ha mostrado una fuerte recuperación de su beneficio, luego de algunos años en que incluso registró pérdidas, como consecuencia de sus controles en materia de prevención antilavado. En el primer trimestre del 2017 logró 1,447 millones de pesos de ganancias, 18.4% más.

Riesgos bien medidos

Para Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), la volatilidad no implica necesariamente una mala noticia para los sistemas financieros.

Una parte fundamental para las finanzas es el riesgo y la volatilidad en los mercados. Obviamente, hay instituciones que se adaptan mejor que otras al riesgo, justamente ahí radica que los mercados financieros sean muy competidos , dijo.

Añadió: entonces, ante el escenario complicado de inicio de año, los mercados le han ido midiendo el riesgo a las declaraciones de Trump y gracias a que México no está en crisis económica, con crecimiento moderado, pero no crisis, es que le ha permitido a las instituciones financieras tener un buen inicio de año .

Respecto a si el alza en tasas de interés pudo haber incidido de forma importante en los resultados de los grupos financieros en el primer trimestre, el especialista destacó que esto no necesariamente son sólo buenas noticias para los bancos, porque sus carteras se vuelven menos valiosas.

Sin embargo, por lo general si las tasas de interés aumentan porque la economía es fuerte, sin duda es algo positivo para las instituciones financieras siempre y cuando no impacte de forma negativa la calidad crediticia de sus clientes , puntualizó.

[email protected]