Lectura 3:00 min
Goldman Sachs se irá a Frankfurt tras el Brexit
La ciudad alemana se consolida como el lugar preferido por casi todas las instituciones financieras de la City para mover sus negocios; falta por saber a dónde se moverá UBS.
Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión estadounidenses, trasladará parte de su plantilla de Londres a Frankfurt (Alemania) como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La noticia ha sido revelada a través de un mensaje de su consejero delegado, Lloyd Blankfein, en la red social Twitter.
En su cuenta, Blankfein ha dicho: “Me acabo de ir de Frankfurt. Excelentes reuniones, gran clima, lo he pasado muy bien. Buenas noticias, porque voy a pasar mucho más tiempo aquí. Brexit”.
El mensaje ha sido interpretado rápidamente como la confirmación de que el banco se mueve a Alemania, una noticia que todavía no había sido confirmada. Goldman llevará allí a parte de su plantilla (se calcula que unos 1,000 banqueros) una vez que el Reino Unido deje la UE y el banco pierda el pasaporte europeo que le permite operar desde Londres en todo el continente.
Blankfein ya había dicho en varias ocasiones que si el Brexit se producía, el banco movería parte de sus operaciones a otra capital europea.
DESTINO FRANKFURT
Frankfurt se consolida de esta forma como el lugar preferido por casi todas las instituciones financieras de la City para mover sus negocios. Hasta ahora, Morgan Stanley, Citigroup, Standard Chartered y Nomura han declarado la elección de la capital alemana.
Tras la decisión de Goldman sólo queda por saber qué hará UBS (que cuenta con unos 5,000 empleados en Londres). El banco suizo ha manifestado públicamente que su elección final estará entre Frankfurt y Madrid, aunque en un principio también se contempló Amsterdam. Todavía se desconoce qué decisión tomará el consejo. HSBC se irá a París, mientras que Barclays se ha decantado por Dublín.
En el caso del Bank of America, la entidad financiera estadounidense está en proceso de asegurar un espacio de oficinas en la zona de los Campos Elíseos, en el centro de París.
Según diversos análisis, Londres puede perder unos 10,000 empleos en banca y otros 20,000 en el sector de los servicios financieros. Según el think tank Bruegel, los clientes internacionales podrían llegar a mover 1,800 billones de euros en activos fuera del Reino Unido por el Brexit. Las consecuencias de este trasvase de fondos pueden ser muy relevantes para el Reino Unido, ya que la City y los negocios financieros asociados suponen 12% de la economía británica.
Los usuarios de Twitter no han tardado en empezar a sacar punta al comentario de Blankfein sobre el “gran tiempo” en Frankfurt. “No tiene ni idea de lo que está hablando”, ha dicho un periodista británico, que adjuntaba en su mensaje una foto de la previsión del tiempo esta semana en la ciudad y donde sólo se ve lluvia y no aparece el sol en ningún momento.