Grupo Gentera pretende hacer crecer su cartera en el 2014 entre 15 y 20%, y para ello se enfocará en una mayor penetración en los mercados en los que hoy opera a través de Compartamos, que son: México, Guatemala y Perú.

Patricio Diez, director de Finanzas del grupo, explica en entrevista que la idea es ofrecer mejores productos y con un portafolio más diversificado. El crecimiento de 15 o 20% lo que busca es atender mejor a más clientes, con más productos, y estoy seguro de que si hablamos de aquí a los siguientes dos semestres, vamos a estar en camino a cubrir esas metas .

En el 2013, la cartera de Gentera creció 14%, para ubicarse en 20,706 millones de pesos. De este total, 16,647 millones de pesos fueron de Banco Compartamos México, con un crecimiento de 10.5%; 4,045 millones de Compartamos Financiera en Perú, con un aumento de 28%; y 189 millones de pesos fueron de Compartamos SA Guatemala, con un alza de 66 por ciento.

Sin embargo, Diez afirma que el Grupo, especializado en microcréditos, siempre está atento a nuevas alternativas de inversión que pudieran darse durante el año. Hoy te puedo decir que no tenemos nada que esté siendo analizado, pero evidentemente este tipo de transacciones salen de un día a otro y te pueden cambiar las dinámicas del negocio hacia adelante , indicó.

REGLAS PAREJAS PARA TODOS

Respecto de la reforma financiera, cuyas reglas secundarias siguen pendientes, el directivo de Gentera considera que se trata de un gran paso que traerá beneficios en el mediano plazo y sienta las bases para que todos los participantes en el otorgamiento del crédito en el país jueguen bajo las mismas reglas. Recordó que hoy día, Gentera, a través de Compartamos, compite con cientos de jugadores en México, la mayoría de los cuales no está en el sector regulado y no reportan en las sociedades de información crediticia.

Hoy Banco Compartamos en México es una institución financiera regulada, transparente, que reporta a sus clientes en el Buró de Crédito, que los consulta antes de otorgar un crédito, pero no necesariamente todas las compañías que operan en el país siguen estas prácticas. La reforma lo que busca es incrementar la bancarización del país, pero de una forma transparente y regulada , destaca.