Una nueva etapa de fusiones en el sector bancario español estaría iniciando en breve, luego del anuncio, hace unos días, de que CaixaBank y Bankia están considerando integrarse.

De concretarse esta operación, que incluso podría hacerse oficial antes de que concluya este año, se estaría integrando la entidad bancaria más grande de España, con alrededor de 650,000 millones de euros de activos en su conjunto.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España, han estado empujando las fusiones, ello, para que las empresas puedan enfrentar de mejor manera los efectos económicos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Hace apenas unos días el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, destacaba que, derivado de la crisis, los bancos están enfrentando altos gastos y poca rentabilidad, por lo que consideró que la consolidación bancaria podría ser una alternativa.

La semana pasada tanto la CaixaBank como Bankia, hicieron oficial su intención de fusionarse. De acuerdo con algunos medios de España, ahora los consejos de administración de ambos bancos, estarían convocando a reuniones a mediados de septiembre, y en el siguiente mes a juntas extraordinarias de accionistas para abordar la posible fusión.

Hoy el top cinco de la banca española lo conforman: Santander, BBVA (ambos con presencia en México), Caixabank, Bankia y Sabadell (también con presencia en México). Otros bancos que integran el sistema en el país ibérico son: Unicaja, Ibercaja y Liberbank, entre otros.

En este sentido se habla de que, en caso de concretarse la integración de CaixaBank y Bankia, podrían venir más fusiones.

El anuncio de una posible fusión, hizo que las acciones de estos dos bancos subieran. En el caso de CaixaBank el repunte fue de 12 y de 30% en Bankia.

Tras crisis del 2008, hubo ola de fusiones

Esta sería una nueva oleada de fusiones en España. En el 2008, tras la crisis económica, se concretó en ese país una consolidación del sector, principalmente tras desaparecer lo que eran las cajas de ahorro. El sector pasó de más de 50 entidades a una docena de entidades españolas.

El proceso más reciente fue la polémica adquisición, en el 2017, del Banco Popular por parte de Santander.

La relación de Slim con Caixabank

El empresario mexicano Carlos Slim ha estado relacionado con CaixaBank. En el 2008, este banco español adquirió 20% de las acciones del Grupo Financiero Inbursa. Sin embargo, en el 2015, la entidad española terminó de vender esas acciones.

En el 2016, por su parte, Grupo Financiero Inbursa, compró 0.75% de acciones de CaixaBank por un monto aproximado de 100 millones de euros.

Slim también ha tenido relación con Bankia, en el 2015 le compró 24.9% de las acciones del grupo inmobiliario Realia.

Principales bancos en España

  • Santander (con presencia en México).
  • BBVA (con presencia en México).
  • CaixaBank.
  • Bankia.
  • Sabadell (con presencia en México).

eduardo.juarez@eleconomista.mx