El superintendente de Bancos e instituciones financieras, Raphael Bergoeing, se refirió al proceso de fusión de Corpbanca e Itau Chile tras las críticas a las operación por parte de un accionista minoritario de la entidad ligada a Álvaro Saieh.

"El proceso ha seguido un curso absolutamente normal. Estamos en él y debería, esperamos, estar terminado durante este año, esperamos que sea lo más pronto posible", dijo la autoridad.

Respecto a la posibilidad de que otros minoritarios de Corpbanca emitan nuevos cuestionamientos a la operación, Bergoeing dijo que éstos tienen que ser levantados y respondidos por las instituciones reguladoras pertinentes.

"En lo que a nosotros respecta, estamos trabajando intensamente en la autorización relacionada con las exigencias que impone la Ley de Bancos y éstas, entre otras cosas, implican valorizaciones del negocio para asegurarnos que el valor que hoy día se termina entregando a la sociedad sea consistente con los valores que los distintos balances muestran y ése es nuestro trabajo", sostuvo.

Con todo, el súper de bancos destacó la importancia de que este acuerdo llegue a buen puerto pues "entendemos también que es una fusión que puede significar un avance importante para el mercado bancario chileno en la medida que permite seguir consolidando instituciones que tienen tremenda experiencia".

Respecto al proceso y el papel que juega la institución que dirige en esa fusión, Bergoeing recordó que, aunque este "es un tema de la Superintendencia de Seguros", también "debe" tener una autorización de la SBIF, "que tiene que hacer una valorización del negocio y luego autorizar este proceso".

"Nosotros tenemos la obligación de dar la autorización final, por lo tanto recabamos la información que requerimos de estas instituciones y estamos en un proceso de contacto bastante permanente con ellos para ir planteando preguntas que pueden surgir y poder ir con la mayor premura posible, la mayor rapidez posible terminar de sancionar o no la autorización a esta fusión", comentó.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica