El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) presentará su esquema de reestructura de créditos originados en Veces Salarios Mínimos, y posteriormente ligados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para ligarlos a pesos con tasa fija.

Este lunes, el organismo presentará su esquema para dar certeza a los acreditados de cuánto tienen que pagar y en qué plazo y del cual derivarán dos productos, uno donde el mismo organismo realizará la reestructura y otro que contará con el apoyo de la banca comercial para que ésta sea quien se encargue de la reestructuración de los créditos otorgados por el fondo.

De acuerdo con un documento obtenido por este medio donde se dan detalles al respecto, en el primer producto, de nombre Reestructura de UMAs a Pesos Interna, el Fovissste ofrecerá una quita al saldo insoluto de la deuda, su crédito se denominará en pesos y se le aplicará una tasa nominal de 6 por ciento.

“Este producto será ofrecido por el Fovissste y su intención es atender a los acreditados con créditos originados en salarios mínimos, cuando su crédito haya sido otorgado antes del 2006”, se detalla en el documento.

En este esquema, se pretende transformar de manera inicial a 5,482 créditos y se ofrecerá una quita hasta de 5% del saldo de la deuda. Según el documento, en este esquema podrán entrar los créditos individuales otorgados en salarios mínimos a trabajadores que al menos estuvieron activos al cierre de junio del 2019 y si el préstamo fue originado antes del 1 de enero del 2006.

“Las reestructuras de los créditos correspondientes al producto Reestructura UMAs a Pesos Interna se formalizarán ante notario público”, se lee en el documento.

Asimismo añade que el plazo del crédito no se extenderá, será el plazo legal del crédito original.

Participación de la banca

Para el esquema Reestructura de UMAs a Pesos Banca Comercial, los bancos participantes ofrecerán créditos denominados en pesos a una tasa de interés fija nominal preferencial para refinanciar el préstamo original, mientras que el plazo del crédito será el que determine el acreditado y el banco.

En este esquema se pretende la reestructuración, de al menos, 47,668 créditos. “Las aportaciones realizadas por su dependencia por concepto de aportaciones a la subcuenta de la vivienda será utilizada para amortizar anticipadamente el saldo insoluto del crédito”.

De acuerdo con el documento, en caso de que el acreditado se pensione, salga del sector, cambien de dependencia, disminuya su salario, o tenga cualquier otra situación por la que su descuento no se pueda realizar, se deberá hacer el pago por medio de la institución que otorgó el crédito.

“El Fovissste cobrará una comisión a la institución bancaria por los servicios de recuperación vía descuento de nómina de los créditos hipotecarios”, destaca el documento.

La reestructura de créditos de UMAs a pesos es una solicitud constante en el fondo, debido a que con la actualización de la Unidad de Medida Actualizada, el saldo de su préstamo se modifica, lo que no le genera certeza al acreditado desde el inicio del financiamiento.

Requisitos para acceder al programa reestructura interna

• Ser trabajador en activo al cierre de junio del 2019.

• Que el crédito haya sido originado antes del 1 de enero del 2006.

• El acreditado debe tener sólo un crédito.

• Que el saldo de la deuda sea mayor al monto otorgado.

• No son elegibles créditos emproblemados ni mancomunados.

• Sólo será para el primer crédito.

Reestructura de UMAS a pesos banca comercial:

• Que el saldo de la deuda sea mayor al monto otorgado.

• El crédito debe estar denominado en VSM o UMAS.

• Acreditados con deben tener un sólo crédito.

• Ser trabajadores activos.

• Haber pagado en los últimos seis meses de manera continua vía nómina.

Fuente: Fovissste

fernando.gutierrez@eleconomista.mx