El fondo de protección del sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) se fortalecerá con el paso de los años, pues aunque por normativa este debe de contar con un patrimonio que proteja al menos a 5% de los ahorros de los socios de las 156 entidades autorizadas, en la actualidad dicha cobertura es de poco más de 1 por ciento.

De acuerdo con Jorge Valle Pérez, gerente general del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), aunque dicho porcentaje de cobertura es bajo, se tiene que considerar que dicho fondo fue creado en el 2011 y se ha compuesto en su mayoría por las aportaciones de las cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas y una pequeña parte por recursos del gobierno federal, por lo que en unos años, el fondo tendrá una mayor patrimonio.

“El monto del patrimonio del seguro cubre apenas 1.39% de los ahorros de los socios y la ley dice que debe de ser de 5 por ciento. Es una proporción baja pero vamos en secuencia porque tenemos en México un fondo de protección para cooperativas de ahorro y préstamo a partir del 2011”, detalló Valle Pérez durante su participación en la IV Reunión de Cooperativas organizada por Prybe.

Valle Pérez indicó que, por ejemplo, en Colombia el sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo cuenta con un fondo de protección que cubre cerca de 12% de los ahorros de los socios de socaps de aquel país; sin embargo, dicho fondo tiene 24 años que fue creado, por lo que en México este esquema crecería en cobertura conforme pase el tiempo.

“Un fondo con un nivel de protección alto, de 12%, se tiene en Colombia, pero ellos tienen con su fondo 24 años, entonces todo es cuestión de tiempo para tener un fondo más fortalecido en México”, comentó Valle Pérez.

En la actualidad, el ahorro total de los socios del sector de las socaps, compuesto por 156 entidades, equivale a 125,330 millones de pesos y el fondo de protección tiene un patrimonio de 1,739 millones de pesos, es decir una cobertura equivalente a 1.39 por ciento.

El Focoop es el organismo que se encarga de administrar el fondo de protección de las socaps, el cual sirve en caso de revocación del permiso de una de las 156 socaps autorizadas, con el fin de liquidar el seguro de depósitos, que tiene una cobertura de hasta 25,000 Udis (poco más de 157,000 pesos) por socio ahorrador; o en su caso, dar apoyos para que la socap en problemas sea absorbida por otra cooperativa de mayor solvencia.

El Focoop ha apoyado seis procesos de salidas ordenadas de cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas con el desembolso de 204 millones de pesos, mismo que sirvió para el rescate de 62,190 socios ahorradores.

De los seis procesos que ha apoyado el Focoop, sólo uno fue pago directo del seguro de depósito y en los cinco restantes el organismo apoyó su absorción por socaps de mayor solvencia, con lo cual los socios de estas socaps continuaron con el acceso a los servicios financieros.

“Los socios no perdieron su dinero, siguen teniendo los servicios financieros y cubriendo el tema de inclusión financiera y ahí el fondo tuvo sentido. La pregunta es ¿cómo se logró?: a través de la integración del sector cooperativo”, mencionó Valle Pérez.