La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts y la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por su sigla en inglés) enviaron citatorios a Citigroup y su unidad Banamex en México, para investigar a la institución sobre la aplicación de regulaciones contra el lavado de dinero y el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense, según medios internacionales.

Esta revelación de Citigroup, dada a conocer en medios internacionales, se generó ayer en una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Sec, por su sigla en inglés), luego de que el banco dio a conocer el viernes que Banamex había sido objeto de fraude por parte de Oceanografía, empresa que solicitó créditos a la institución con base en contratos que sostenía con Petróleos Mexicanos, que resultaron falsos.

La revelación no señala si los citatorios de la Corporación Federal de Seguros de Depósito o los de Massachusetts están ligados a alguna investigación sobre fraudes en México , reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como una agencia civil.

En tanto, la Sec ya investiga el fraude en la subsidiaria mexicana de Citigroup.

Áreas potenciales de investigación pueden abarcar desde asuntos de reportes financieros hasta fraudes por contabilidad y soborno , apuntó a su vez The Financial Times, sobre lo que Citigroup y la Sec declinaron comentar, detalló el rotativo inglés.

El fraude revelado por Citigroup en su filial mexicana ha derivado en ajustes a la baja sobre los ingresos de la institución por 235 millones de dólares para el 2013.

Así, el presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, ha calificado este fraude como un crimen despreciable , sobre el que la institución será implacable para recuperar los fondos perdidos, refirió el diario británico.

Cabe destacar que las investigaciones de la fiscalía y de la FDIC se producen después de otros problemas surgidos en Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.

Citigroup divulgó el viernes que descubrió al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su unidad de México y dijo que empleados del banco podrían estar involucrados en el hecho.

En el tercer trimestre del 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos de Banamex a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a realizar provisiones por posibles pérdidas crediticias.

Citigroup es el tercer mayor banco estadounidense por activos. (Con información de agencias)

DE 3,177 MILLONES DE PESOS FUE EL IMPACTO SOBRE LA UTILIDAD NETA DE BANAMEX EN EL 2013 POR FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA

Grupo Financiero Banamex reportó que fue de 3,177 millones de pesos el impacto negativo a su utilidad neta en el 2013, por el presunto fraude del que fue víctima por parte de la empresa Oceanografía una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su informe de resultados, se explicó que en el 2013 el grupo registró una utilidad neta de 18,518 millones de pesos, 3.1% mayor a la del 2012; en tanto, sólo el banco reportó una utilidad acumulada de 13,314 millones de pesos, 6.1% más que un año previo.

Sin embargo, a nivel cuatrimestral, durante el cuarto trimestre del 2013, Grupo Banamex registró una utilidad neta de 3,373 millones de pesos, 20.8% menor a igual periodo del 2012 y 25.1% menor al tercer trimestre del 2013. Mientras, el banco registró una utilidad neta de 2,478 millones de pesos, 17.3% menor al mismo lapso del año anterior y 20.5% menor al tercer trimestre del 2013.

Las cifras anteriores incluyen el registro de un impacto negativo en utilidad neta por 3,177 millones de pesos, derivado de un evento relacionado con la empresa Oceanografía , refirió el banco.

Banamex mencionó que, al 31 de diciembre del 2013, su exposición a Oceanografía comprendía 7,650 millones de pesos a través de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, y aproximadamente 430 millones de pesos en créditos directos y cartas de crédito.

Sin embargo, indicó que Pemex le informó que una porción significativa de las cuentas por cobrar eran fraudulentas, y que las válidas eran sustancialmente inferiores a los 7,650 millones de pesos.

Banamex ha estimado que puede sustentar la validez de aproximadamente 2,420 millones de pesos. Esto genera una diferencia por aproximadamente 5,234 millones de pesos con cargo a Banamex, resultando en un impacto a utilidad neta por 3,177 millones de pesos, equivalente a 2% del capital contable del grupo. Este impacto se ha reflejado en los resultados tanto del grupo como de Banamex, en los resultados del 2013, y específicamente en el cuarto trimestre del 2013 , precisó.

Pese a ello, el grupo aseguró que, al cierre del 2013, Banamex destacó por su solidez financiera, con uno de los balances más sanos del sistema.

Grupo Banamex cuenta con una base de capital de 158,000 millones de pesos, la mayor de la industria financiera. El índice de capital básico uno de Banamex, el de mayor calidad, se ubicó en 13.7%, el más alto entre los principales bancos que operan en México, y que incluye el impacto negativo del evento con Oceanografía , sostuvo.

Grupo Banamex destacó que en el 2013 se consolidó como el mayor grupo financiero del país, con una captación integral de 1.6 billones de pesos, lo que representa 20% del ahorro financiero en México. En tanto, agregó, la cartera de crédito vigente alcanzó los 468,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 7 por ciento. (Con información de Edgar Juárez)