Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Fintech quieren una parte del pastel de las remesas: Bitso

Ante el exponencial envío de remesas que llega a México, las entidades de tecnología financiera (fintech) buscan ganar terreno en este mercado, lo que generaría un menor costo para las personas que transaccionan dichas divisas.

main image

Fernando Gutiérrez

Ante el exponencial envío de remesas que llega a México, las entidades de tecnología financiera (fintech) buscan ganar terreno en este mercado, lo que generaría un menor costo para las personas que transaccionan dichas divisas.

En entrevista, Eduardo Arenas Hernández, product manager de la fintech Bitso, indicó que con estas plataformas es posible mejorar los servicios a los migrantes que envían remesas a México debido a la disrupción de estas organizaciones, lo que significa que existan menos intermediarios en el proceso del envío.

“Creemos que en las remesas la gente va a poder transaccionar valor de una forma mucho más ágil y barata por medio de la tecnología”, explicó el directivo de Bitso, la cual es una plataforma dedicada a la compra y venta de activos virtuales como el bitcoin.

De acuerdo con Arenas Hernández, Bitso lo que busca es hacer asociaciones con transmisores de dinero en Estados Unidos que estén dispuestas a realizar transacciones vía activos virtuales.

“Estamos buscando hacer asociaciones con empresas que están en el mercado y que pueden usar esta tecnología para mejorar los servicios que están ofreciendo a los migrantes en Estados Unidos”, detalló.

“Hay empresas —agregó— en Estados Unidos que tienen la licencia de transmisor de dinero, que pueden usar el bitcoin como medio de pago. Estas empresas adquirieron la licencia de transmisores de dinero para usar el bitcoin, ahora ya tienen la licencia de transmisor y lo que necesitan es atender este mercado de remesas (vía el bitcoin)”.

El directivo de Bitso expresó que aunque el costo del envío depende de varios factores (como el tipo de cambio); por lo general, realizar una transacción de este tipo por medio de un activo virtual es más barato que el método tradicional, donde se acude a una institución para enviar dinero a cambio de una comisión.

“No es que sea 5 o 3% más barato siempre, tenemos días que somos 3 o 4% más barato (respecto al método tradicional) o que somos más caros, pero en general al haber menos intermediarios sí reducimos costos”, explicó Arenas Hernández.

Durante el 2016 llegaron a México, vía las remesas, poco más de 26,000 millones de dólares. Ante este contexto, Arenas Hernández indicó que el potencial de mercado para las fintech, especialmente para las que transaccionan activos virtuales, podría ser de 20% de dicho monto.

“Ya tenemos corredores, donde 20% de las remesas está pasando por bitcoin y eso tiene que ver con gente que tiene mayor sofisticación tecnológica, que ya tiene un teléfono móvil, una cuenta bancaria en su celular”, mencionó el directivo de Bitso.

El directivo de Bitso identificó como un problema los costos que se asocian a un método tradicional de envío de remesas: “Si usas bitcoin directo, te puedes ahorrar muchos costos, sino puedes buscar otras opciones. Parte del problema que se tiene con las remesas es que para el cliente es caro, se paga una comisión de acuerdo con el tipo de cambio y eso le complica a las personas tomar la mejor decisión, pero hay que tener una mayor capacitación financiera para tomar la mejor decisión en el momento”.

Para Bitso aunque el proceso de adopción sea un reto para transaccionar remesas vía activos virtuales, el exponencial uso de teléfonos celulares puede ser una oportunidad para que las personas comiencen a usar este método de transacción, como ha sucedido en otras regiones como África.

Se espera que el proceso para el análisis y aprobación de la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera inicie esta semana en el Senado de la República.

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete