La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Financiera Independencia fue la entidad del sector con más reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el primer semestre del año.

En el Buró de Entidades Financieras, que el pasado viernes agregó al sector de sofomes no reguladas, se informa que dicha entidad dedicada a ofrecer crédito simple tuvo 742 quejas de sus clientes ante el organismo dirigido por Mario Di Costanzo, seguida de Tertius (372 reclamaciones), NR Finance (288), Patrimonio (155), GM Financial (145), Crédito Real (125), Publiseg (112) y Apoyo Económico Familiar (102).

Estas ocho entidades presentaron arriba de 100 quejas cada una y en su conjunto representan 58.3% de las 3,500 reclamaciones que reporta Condusef hubo en los primeros seis meses del año en el sector.

La mayoría de reclamaciones realizadas a dicha sofom ante la Condusef fue por no actualizar el historial crediticio de sus clientes (211), por inconformidades con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones (206) y porque no entregó la carta de liberación de adeudos (34), entre otras.

De estas 742 reclamaciones, 32.9% tuvo una resolución favorable en un tiempo promedio de seis días, detalla la Condusef.

Pese a ser la entidad por la que se presentaron más reclamaciones en dicho periodo, Financiera Independencia sólo fue sancionada en cinco ocasiones por la Condusef.