Banco Interacciones ve con optimismo el potencial que hay en materia de financiamiento a estados y municipios del país.

Armando Acevedo, director de banca de gobierno, explica que en México el saldo de financiamiento total a este sector, comparado con el PIB, alcanza apenas 3%, cuando, dice, en países como Brasil la proporción es de 12% y en Estados Unidos, de 20 por ciento.

Hay otros datos muy relevantes. Por ejemplo, los estados y los municipios sólo asignan 4% de sus ingresos totales para el servicio de la deuda, lo cual habla de que todavía tiene, el financiamiento, un espacio muy manejable .

Pese a que cada año la deuda de los estados crece, lo cierto es que la morosidad que estas entidades tienen con la banca comercial es muy baja, ya que está garantizada con recursos federales.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores refieren que a diciembre del 2013, el Índice de Morosidad en este sector fue de apenas 0.02 por ciento.

En el caso de Interacciones, 72% del total de su cartera, que a diciembre pasado ascendió a casi 63,000 millones de pesos, fue de créditos para gobierno, y la morosidad general fue de 0.27 por ciento.

DEUDA ES MANEJABLE

Armando Acevedo reconoce que hay casos de ciertos estados con un endeudamiento relativo mayor a otros, en todos los casos se trata de endeudamientos manejables, con unas estructuras adecuadas.

Las participaciones a los estados son la principal fuente de pago de los financiamientos. Entonces vemos una situación positiva y no hay ninguna señal de alarma en este sector , destaca.

Carlos Rojo, director general adjunto de Grupo Interacciones, precisa que lo que el banco hace es financiar proyectos productivos e inversión pública. Ahí es donde estás viendo a Interacciones, se pueden desarrollar las economías locales a través de ese financiamiento, y queremos estar muy activos en estos proyectos .

eduardo.juarez@eleconomista.mx