Durante el 2016 el sector de ahorro y crédito popular tuvo varios cambios. Uno de ellos fue la salida de la Federación Mexicana de Desarrollo (Femdes) del esquema de supervisión auxiliar a las sociedades financieras populares (sofipo).

En noviembre del año anterior la CNBV publicó la revocación de la autorización de operaciones de Femdes, la cual supervisaba de manera auxiliar a cuatro sofipos: Financiera Auxi, Financiera del Sector Social, Financiera Súmate y Paso Seguro Creando Futuro.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las federaciones son instituciones que tienen por objeto revisar, verificar, comprobar y evaluar los recursos, obligaciones y patrimonio, así como las operaciones, funcionamiento y sistemas de control de las sofipos.

Las federaciones son instituciones de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios; podrán adoptar cualquier naturaleza jurídica, siempre que no tenga fines lucrativos. Son autorizadas por la CNBV para ejercer de manera auxiliar la supervisión de sofipos en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular , detalla la autoridad.

Para que una federación pueda operar debe contar con al menos ocho sofipos afiliadas, según el artículo 53 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual rige a este tipo de instituciones financieras. Femdes, que operaba desde el 2008, no cumplía con este requisito.

Estamos conscientes de que no cumplimos con el (número de sofipos) mínimo requerido para operar, por lo que hemos decidido una vez que surta efectos la revocación, buscar la afiliación a otra federación , indicó una Femdes en un escrito dirigido a la CNBV.

En la actualidad se encuentran en operación cinco federaciones, las cuales se encargan de la supervisión auxiliar de las 45 sofipos autorizadas. Estas son: FINE, Federación Victoria Popular, Federación Atlántico Pacífico, Federación Fortaleza Social y Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales (Fedrural).

Fortaleza social, la beneficiada

Fuentes del sector de ahorro y crédito popular confiaron a este medio que tres de las cuatro sofipos que eran supervisadas por Femdes ahora están afiliadas a la federación Fortaleza Social y una se afilió a la Federación Atlántico Pacífico.

Con este movimiento, la Federación Fortaleza Social ya supervisa de manera auxiliar a 10 entidades de este tipo, cuando antes de la revocación de Femdes, apenas vigilaba a siete, con lo que ahora ya cumple con el requisito de tener afiliadas como mínimo a ocho sofipos.

En la actualidad, la federación que tiene más sofipos afiliadas es FINE, que supervisa a 14, seguida de la federación Victoria Popular y la Federación Fortaleza Social, que vigilan a 10 financieras populares cada una.

Fedrural es la federación que menos sofipos afiliadas tiene: La Perseverancia, Apoyo Múltiple, T Agiliza y SMB Rural; esta última es la única sociedad financiera comunitaria (sofinco) autorizada.

Para involucrados en el sector de ahorro y crédito popular, uno de los pendientes de la supervisión auxiliar a sofipos es la creación de un organismo que certifique a los integrantes de los comités de supervisión de las federaciones.

Durante el 2016, funcionarios de la CNBV indicaron que se trabajaría con el sector en reforzar la supervisión auxiliar; sin embargo, fuentes consultadas comentaron que por el momento no hay nuevos requerimientos que certifiquen lo dicho por la autoridad.

Además de esta revocación, la CNBV, durante el 2016, también le revocó la autorización para operar a Alta Servicios Financieros, a la Sociedad Financiera Agropecuaria de Ahorro y Crédito Rural (Sofagro) así como a la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Caja Cristo Rey.

En la actualidad existen 46 sofipos autorizadas así como una sofinco y 14 sociedades en proceso de autorización.

[email protected]