Los trabajadores que buscan incrementar su pensión podrán hacer aportaciones voluntarias en su cuenta de afore en las 1,460 sucursales de Farmacias del Ahorro que se encuentran distribuidas en 28 estados de la República, informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El ahorro voluntario ha crecido ocho veces más en los últimos cuatro años y ello se debe a que ahora es más fácil para el trabajador ahorrar de manera voluntaria para incrementar su pensión , expuso en la presentación de Aportaciones voluntarias en Farmacias del Ahorro.

Con lo anterior, los más de 54 millones de trabajadores que tienen una cuenta afore, podrán realizar aportaciones voluntarias en más de 10,000 puntos, como en tiendas 7-Eleven, Telecomm Telégrafos, sucursales de Bansefi, tiendas Extra y tiendas Círculo K.

Los trabajadores podrán hacer aportaciones para el retiro a partir de 50 pesos y hasta 8,000 pesos; además no se les cobrará ningún tipo de comisión, sólo tendrán que dar su CURP (la cual viene en el INE) y aportar la cantidad que deseen.

Ramírez detalló que en el 2013 el ahorro voluntario era por 15,000 millones de pesos; mientras que para el 2017 ya se acumulan más de 35,000 millones de pesos. En los últimos cuatro años, el ahorro voluntario ha crecido en promedio cada año en 8,000 millones de pesos, lo cual es resultado de que se han facilitado los canales de ahorro .

Adelantó que a lo largo del año tienen previsto que una famosa cadena de tiendas también se una al programa para facilitar el ahorro voluntario. También prevén lanzar una aplicación para hacer aportaciones voluntarias directas a la afore desde el celular.

Seguimos ampliando la red de socios estratégicos del sistema de pensiones, creemos que podemos sumar a un actor relevante en este programa (...) se sigue buscando la forma en que los migrantes puedan enviar ahorro desde Estados Unidos .

Siete de cada 10 pesos ?son ahorro voluntario

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, reconoció que cada vez se esté simplificando el proceso del ahorro voluntario para acercar el sistema de pensiones a las personas. Este dinero es el patrimonio de los trabajadores y de su familia, por lo que el concepto de acercar este ahorro a las personas es positivo para las pensiones , refirió.

Destacó que, de los 55,000 millones de pesos que se tienen en ahorro voluntario, 38,000 millones de pesos se lograron por facilitar las aportaciones voluntarias al trabajador. Siete de cada 10 pesos que se captaban por ahorro voluntaria se han hecho por estrategias de este tipo .

Agregó que todavía se tienen que hacer mayores esfuerzos para fortalecer el sistema de ahorro para el retiro y, para ello, las autoridades hacendarias, junto con las del sector financiero verán cómo la Ley Fintech puede contribuir a acercar más a las personas a su cuenta de afore.

Humberto Topete, director de operaciones y servicios de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recordó que en la encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo se preparan los mexicanos para su futuro?, se observó que 48% de los encuestados no preparaba su ahorro para el retiro.

Para que la gente se incentive a ahorrar, las afores deberán mejorar los rendimientos, que los mecanismos de ahorro sean ágiles, seguros y sencillos, y que la cultura del ahorro transite de un ahorro de corto a largo plazo .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx